Indicadores: Lo que esperan los analistas esta semana

Indicadores: Lo que esperan los analistas esta semana

LUNES

El dato económico para iniciar la semana será la Confianza del Consumidor del mes de febrero, la cual los analistas de Banorte anticipan se ubicará en los 38.9 puntos (pts) contra un dato previo de 38.4 pts.

“Con esto, el indicador acumularía tres meses consecutivos al alza. Consideramos que este avance estaría impulsado por la mejoría en términos de la pandemia. En específico, las condiciones mejoraron durante la segunda mitad del mes de acuerdo al indicador de semáforo, con 13 estados en ‘rojo’ en las primeras dos semanas bajando a 2; en ‘naranja’ de 17 a 21; y en ‘amarillo de 2 a 8”, destacan los analistas de grupo financiero.

Asimismo, habría apoyado que: (1) La vacunación para adultos mayores a partir de 60 años inició el 15 de febrero; y (2) la ciudad de México y Estado de México empezaron a reabrir algunas actividades desde el inicio del periodo. Esto ya se ha reflejado en los indicadores de movilidad y el IMEF no manufacturero, con el dinamismo en los servicios mejorando.

Además, hubo noticias de las transferencias directas de los programas sociales insignia de la administración, lo que apoyaría al gasto de las familias.

Por el contrario, se tiene más incertidumbre sobre el potencial efecto negativo de la falta de suministro de electricidad y gas a mediados de mes, con el periodo más severo entre los días 15 al 18. Un efecto indirecto adicional podría ser por mayor inflación, concentrado en el aumento de los precios de energéticos.

Los analistas de Banorte reiteran su expectativa de una mejoría gradual de la confianza, ayudada por: (1) Expectativas de un rebote en el crecimiento económico este año; y (2) la continuidad del programa de vacunación, lo que ayudará para un eventual ‘regreso a la normalidad’. A pesar de esto, aún existe espacio para una recuperación a niveles antes de la pandemia, lo que es probable que tome algo de tiempo en alcanzarse ya que queda un importante camino por recorrer en términos de las condiciones del mercado laboral.

MARTES

El martes se dará a conocer el Reporte de Inflación del mes de febrero, el cual se espera se ubique en 0.64%; con el rubro subyacente en 0.40%, lo que se traduciría en una contribución de 28 puntos base (pb), y el no subyacente avanzaría 1.44% (+36 pb).

“De materializarse nuestro estimado, la inflación anual subiría de 3.54% al cierre del mes pasado a 3.76%, su nivel más alto desde octubre. La subyacente se mantendría sin cambios en 3.84%, con la no subyacente presionándose desde 2.63% a 3.53%”, dicen los especialistas de Banorte.

En la no subyacente, las presiones se centrarían en energía, con un incremento de 3.8% m/m (+38pb), ante las heladas en el sur de Estados Unidos y el norte de nuestro país. En la gasolina, el alza de precios se extendió, con la referencia internacional alcanzando máximos desde mediados de 2019.

El mismo martes se conocerán las Reservas Internacionales. La semana pasada, las reservas disminuyeron en 340 millones de dólares, principalmente por una menor valuación de los activos del banco central. Con ello, las reservas registraron un saldo de 195,269 millones de dólares En lo que va del año las reservas internacionales han retrocedido en 398 millones de dólares.

VIERNES

El viernes se publicará el dato de Producción Industrial de enero, la cual se ubicaría en -4.9%.

De acuerdo, con los analistas de Banorte, este resultado estaría impactado por un efecto calendario negativo, con dos días laborales menos en la comparación anual. Eliminando dicho efecto, la actividad se ubicaría en -3.6%, mejor que el último estimado del INEGI de -4.1% dentro del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

En términos secuenciales se espera una expansión de 0.3% m/m, acelerándose respecto al 0.1% del mes previo e hilando ocho meses consecutivos al alza.

No obstante, los expertos de la casa de bolsa advierten que el escenario de corto plazo para la industria es complejo.

“En nuestra opinión, los apagones y la falta de gas natural a mediados de febrero tendrán un efecto adverso en todo el sector. El impacto directo se verá en los servicios públicos (electricidad, agua y gas) y sería fuerte, aunado a los efectos secundarios en la construcción y las manufacturas arrastrarán a la baja a toda la industria. En este contexto, un gran número de armadoras mencionaron que tuvieron que suspender operaciones ante las disrupciones, mientras que encuestas del sector privado sugieren un choque amplio en varios negocios”, señalan.

Información relevante Estados Unidos

Esta será una semana con muy poca información económica, destacando la inflación y cifras de sentimiento de los consumidores de febrero. En el caso de los precios al consumidor, se estima un incremento de 0.4% mes a mes (m/m) tras un avance de 0.3% m/m el mes previo, impactados al alza por el costo de los energéticos.

También lee: Diputados aprueban que salario mínimo no esté por debajo de la inflación


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.