Conferencia Futuro de Europa es mensaje de confianza en superar la pandemia: António Costa

Conferencia Futuro de Europa es mensaje de confianza en superar la pandemia: António Costa

“La convocatoria de la Conferencia sobre el Futuro de Europa es un mensaje de confianza y esperanza en el futuro que enviamos a los europeos. Confianza en que superaremos la pandemia y la crisis; esperanza en que juntos construiremos una futura Europa justa, verde y digital”, declaró el primer ministro portugués y presidente en turno de la Unión Europea (UE), António Costa, tras la firma de la declaración conjunta consensuada por las tres principales instituciones de la UE.

Además de Costa, firmaron la declaración conjunta de la Conferencia sobre el Futuro de Europa el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, en una ceremonia en la Eurocámara.

Ciudadanos podrán participar en revisión de políticas

De esta manera, durante un año, los europeos podrán hacer oír su voz sobre qué modelo quieren de Unión Europea, en una conferencia que presiden conjuntamente los presidentes de las tres instituciones de la UE y con España como uno de los cuatro países observadores.

La firma de hoy supone el inicio del proceso que permitirá a los ciudadanos de todas las edades y orígenes socioeconómicos hacer una revisión de las políticas e instituciones comunitarias.

Setenta años después de la Declaración de Schuman, que sentó las bases de la Unión Europea, los europeos “tenemos que reflexionar sobre la Unión, los retos a los que nos enfrentamos y el futuro que queremos construir juntos, con el objetivo de reforzar la solidaridad”, dice la declaración rubricada hoy.

Modelo de la UE, cuestionado como nunca

Pese a que la UE ha superado muchos retos, lo cierto es que “con la pandemia de Covid-19, el modelo único de la Unión Europea ha sido cuestionado como nunca antes”, se lee en el texto, que defiende que “Europa puede y también debe aprender de estas crisis implicando estrechamente a los ciudadanos y comunidades”.

Por ello, continúa, la UE “debe demostrar su capacidad para responder a las preocupaciones y ambiciones de los ciudadanos”, “hacer realidad la transición ecológica y digital, al tiempo que se refuerza la resistencia de Europa, su contrato social y la competitividad de la industria europea”.

Para hacer frente a los desafíos que surgirán en el contexto global posterior al Covid-19, Europa debe ser “más asertiva, tomando un papel de liderazgo mundial en la promoción de sus valores y normas en un mundo cada vez más inestable”, añade.

Así, mediante un enfoque inclusivo, abierto y transparente, personas de todos los orígenes, representantes de la sociedad civil y otros actores a nivel europeo, nacional, regional y local pueden participar en la Conferencia, para dejar constancia de sus preocupaciones, en una infinidad de eventos y a través de una plataforma digital multilingüe.

Todas esas preocupaciones, opiniones o ideas sobre el Pacto Verde, la transición digital o la forma en que deberían diseñarse las elecciones europeas, entre otros temas, se concentrarán en unas conclusiones que deberán estar listas en la primavera de 2022, coincidiendo con la presidencia francesa de la UE y las elecciones en las que se juega su reelección Emmanuel Macron, considerado “padre” de la idea.

Tras las conclusiones, las tres instituciones buscarán formas de darles seguimiento, incluso a través de legislación europea.

Con información de EFE.

También lee: ¿Quiénes son las mujeres que están al frente en la Unión Europea?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.