La CE autoriza comercialización de la vacuna de Johnson & Johnson

La CE autoriza comercialización de la vacuna de Johnson & Johnson

La Comisión Europea (CE) autorizó la comercialización de la vacuna de Johnson & Johnson en la Unión Europea (UE).

“Están llegando al mercado más vacunas seguras y efectivas. Acabamos de autorizar el uso de la vacuna de Johnson & Johnson en la UE”, dijo en Twitter la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen

Bruselas ha firmado un contrato con la farmacéutica para adquirir 200 millones de dosis a lo largo del año, que la empresa espera empezar a entregar a partir del segundo trimestre y que se sumarán a las vacunas ya autorizadas de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

Te recomendamos: Llegan a México tres millones de dosis de la vacuna de CanSino: Marcelo Ebrard

Además, la CE podrá adquirir otros 200 millones de dosis adicionales si lo considera conveniente.

La vacuna de Johnson & Johnson necesita solo una dosis, a diferencia de las otras tres y tiene una eficacia contra el virus de 67%.

Se trata de una eficacia inferior a la de Pfizer-BioNTech (que es de 95%) y la de Moderna (94.1%), aunque similar a la de AstraZeneca (70%).

Aprobación de la EMA

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio su respaldo científico a la vacuna desarrollada por Janssen, filial de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J), la primera que solo requiere una dosis, al considerar que ha demostrado ser segura, de calidad y eficaz contra el Covid-19.

Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, destacó que esta es “la primera vacuna que se puede utilizar como dosis única” y celebró que, “con esta última opinión positiva, las autoridades de la Unión Europea tendrán otra opción para combatir la pandemia y proteger la vida y la salud de sus ciudadanos”.

Esta conclusión científica da luz verde a la Comisión Europea (CE) para que pueda emitir una licencia de uso de esta vacuna en la Unión Europea, condicionada a varios compromisos por parte del fabricante, como el seguimiento de sus ensayos clínicos durante los próximos años para detectar cualquier efecto secundario nuevo.

La de Janssen, que solo requiere una inyección para lograr la inmunización, es la cuarta vacuna del Covid-19 que logra el visto bueno de la EMA en lo que va de pandemia, después de la de Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZeneca, que ya se están usando en las campañas de vacunación de la UE y exigen dos dosis para proteger contra el coronavirus.

La decisión de la EMA se alcanzó por consenso de los miembros del comité de medicamentos humanos (CHMP), que concluyó que “los datos sobre la vacuna eran sólidos y cumplían los criterios de eficacia, seguridad y calidad”, en base a resultados de un ensayo clínico en voluntarios mayores de 18 años en Estados Unidos, Sudáfrica y varios países de América Latina.

El estudio clínico involucró a más de 43,000 participantes y del ensayo resultó que la eficacia de esta vacuna asciende a 67% de protección contra el Covid-19, un porcentaje considerablemente más bajo que el de Pfizer/BioNTech o el de Moderna (más de 90%), pero cercano al de AstraZeneca (70%).

Los efectos secundarios detectados durante esos ensayos con Janssen fueron generalmente “leves o moderados” y “desaparecieron un par de días después de la vacunación”, con dolor en el lugar de la inyección, dolores de cabeza, cansancio, dolor muscular y náuseas, todos efectos habituales en otras vacunas.

La UE cerró un contrato con Janssen -con tecnología similar a la de AstraZeneca- para comprar 200 millones de dosis, con posibilidad de solicitar otros 200 millones, y los planes, si la empresa cumple con los plazos de entrega prometidos, son inyectar 55 millones de vacunas de Janssen durante el segundo trimestre del año.

Con información de EFE. 

También lee: Olga Sánchez Cordero, primera del gabinete de AMLO en vacunarse


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.