‘Blindness’, una catártica obra teatral inspirada en Saramago

‘Blindness’, una catártica obra teatral inspirada en Saramago

Catarsis, confrontación y esperanza son tres de los elementos que componen “Blindness”, una experiencia teatral inmersiva protagonizada en México por la actriz Marina de Tavira y que se basa en el libro “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago.

“El teatro nos regala esta posibilidad de juntarnos y vivir una misma experiencia en conjunto. Esto no lo habíamos podido hacer, hemos estado viviendo nuestras catarsis personales en casa por Zoom, pero no hemos estado juntos en un lugar para generarlas”, dijo a medios Mauricio García Lozano, codirector de la pieza, tras la función.

La obra sonora, que esta semana comienza funciones en el Teatro de los Insurgentes, es narrada por la nominada al Óscar en el 2019 Marina de Tavira.

La historia sigue las desgracias que atraviesa toda una sociedad al enfrentar de forma repentina una epidemia de ceguera y a través de los ojos de una mujer serán descritas las aberraciones y los extremos a los que llegarán los seres humanos.

Distancia social

En el mismo espacio en el que antes exhibían musicales como “Hello, Dolly!” o “Annie”, ahora hay 100 sillas con distancia que representan el 10 % del aforo del teatro, cuya capacidad total es para 1,000 personas.

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En cada una hay unos audífonos que cambiarán de fundas tras cada función, como parte de las medidas de seguridad e higiene del teatro, además de que el uso del cubrebocas es obligatorio.

Del techo penden unas luces largas que suben, bajan, se encienden y se apagan, según guía la trama realista y con sensación 3D narrada en los audífonos.

Los temas que plantean se asemejan a la actualidad tangible que la pandemia ocasionada por el coronavirus trajo desde hace un año, con términos cono la “curva de contagio”, o la “cuarentena”.

“La apuesta es muy arriesgada (…) siempre hemos buscado hacer cosas vanguardistas y esta, en este momento de la historia y del teatro, resulta 100 veces más arriesgada que todo lo que hemos hecho antes porque es demasiado cercana a la realidad”, explicó el productor Claudio Carrera.

Con información de EFE


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