Tren Maya será patrimonio de los militares: Fonatur

Tren Maya será patrimonio de los militares: Fonatur

Los recursos que se obtengan a través del Tren Maya, una de las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, serán para el Ejército y no para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, en una entrevista para el periódico El Financiero.

El funcionario también señaló que los casi 1,500 kilómetros de ferrocarril de esta obra pasarán a manos de la Secretaría General de la Defensa Nacional (Sedena).

Con ello, la totalidad del Tren Maya será propiedad militar, y no solamente los tramos 1, 6 y 7 como originalmente se había planteado, de acuerdo con lo dicho por Jiménez Pons.

Ello quiere decir que los recursos obtenidos ya no irán a la SHCP para ser parte del presupuesto de egresos, sino que las ganancias obtenidas por el transporte de pasajeros y carga será propiedad de los militares para enriquecer los fondos de pensiones.

Además, todos los recursos, incluyendo los derivados por la operación del ferrocarril en el sureste será para el Ejército y no para el erario.

“Ya no dependerán del erario las pensiones y otras cosas. El propietario va a quedar, vamos a conceder todos (los tramos) al Ejército”, declaró el funcionario al medio de comunicación.

Cierran la puerta a la privatización

La inclusión de las fuerzas armadas como propietarias del Tren Maya evitará que éste se privatice, aseguró el titular de Fonatur.

El funcionario también reconoció que los grandes ganadores con esta megaobra de infraestructura que abarca los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco serán los militares, pues la actual administración desea evitar a toda costa que el Tren Maya, que considera un negocio del estado, caiga en manos privadas.

“En el momento que metes a una institución con ciertos valores, con cierta disciplina, con rigor y a sabiendas que no se va a privatizar nunca, porque va a ser del Ejército, pues adelante con eso, entonces haces una institución sólida, que pueda ver el proyecto a largo plazo. Y la comercialización ya la vemos a parte, eso ya lo ve el Fonatur”, agregó Jiménez Pons al diario.

También lee: Tren Maya es un proyecto ‘transparente’, asegura Fonatur tras auditoría

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.