Viacrucis de Iztapalapa será a puerta cerrada por segundo año

Viacrucis de Iztapalapa será a puerta cerrada por segundo año

El tradicional viacrucis con motivo de la Semana Santa que se realiza cada año en Iztapalapa se realizará por segundo año consecutivo a puerta cerrada debido a la pandemia del Covid-19, dijo la alcaldesa de la demarcación, Clara Brugada.

“Por segundo año consecutivo, será una escenifican simplificada, con el menor número posible de actores y estrictas medidas sanitarias”, señaló Brugada a través de un comunicado.

De esta forma la 178 representación de la Semana Santa será a puerta cerrada en la Catedral de Iztapalapa, con un máximo de 40 personajes en escena y se retransmitirá por televisión e internet tal y como ocurrió el año pasado, cuando la pandemia por coronavirus apenas había comenzado.

La alcaldesa señaló que en 2020 hubo más de 5 millones de personas que vieron en vivo la transmisión de esta celebración religiosa.

Brugada hizo “un llamado a todos los habitantes de la demarcación a no acudir al santuario y quedarse en su casa para dar seguimiento a los  días de escenificación de los pasajes bíblicos”.

Medidas de contingencia

Este año se presentará una versión simplificada del viacrucis debido al recorte de pasajes bíblicos, pues antes de la pandemia se hacían 30 horas efectivas de actuación, y en esta ocasión solo serán 10.

Además, anteriormente había mucha movilidad por el cambio de escenarios fijos y naturales y se recorrían mayores distancias, mientras que en esta ocasión el viacrucis no será de más de 200 metros.

Ademas, el Santuario de la Cuevita, ahora Catedral de Iztapalapa, será custodiado por un

fuerte dispositivo policial para evitar que más de 2 millones de feligreses que cada año acuden a presenciar el evento se aglomeren a su alrededor el Viernes Santo, el próximo 2 de abril.

Por ello el santuario y zonas estratégicas de la demarcación estarán protegidos por aproximadamente 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Clara Brugada también pidió a los jóvenes y adultos que se caracterizan como nazarenos y recorren las calles de Iztapalapa con una cruz a cuestas que se abstengan de acudir al centro de la alcaldía, para evitar el riesgo de contagio del Covid-19.

La alcaldesa hizo la misma solicitud a los miles de comerciantes en vía pública que año con año se daban cita para la representación.

Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital mexicana, empezó a representar el  Viacrucis de Cristo en 1843, cuando los vecinos salieron a las calles para pedir el fin del cólera.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.