Embraer casi triplica pérdidas en 2020 por covid-19 y divorcio con Boeing

Embraer casi triplica pérdidas en 2020 por covid-19 y divorcio con Boeing

La brasileña Embraer, el tercer mayor fabricante de aviones del mundo, casi triplicó sus pérdidas en 2020, hasta los 3,596 millones de reales (equivalentes a 647 millones de dólares), debido a los impactos de la pandemia del coronavirus o covid-19 y al fin de la negociación con la estadounidense Boeing para la venta de su división comercial.

De tal forma que el perjuicio aumentó 178 % el año pasado respecto al de 2019, que fue de 1,294 millones de reales (233 millones de dólares al cambio de este viernes), de acuerdo con el balance de resultados que la compañía divulgado.

“Nuestros desafíos en 2020 no se limitaron a la crisis de la covid-19, también tuvimos que lidiar con el fin de la asociación con Boeing en la aviación comercial”, reconoció Francisco Gomes, presidente y primer ejecutivo de Embraer.

Excluidos los gastos extraordinarios, el resultado neto ajustado fue igualmente negativo en 2020 por valor de 2,372 millones de reales (426 millones de dólares), 175 % más respecto al año anterior.

El ebitda presentó pérdidas en 2020 por 177 millones de reales (32 millones de dólares), frente a los 431 millones de reales (77.5 millones de dólares) de beneficio que obtuvo en 2019.

Te puede interesar: Brasileña Embraer denuncia ataque cibernético y robo de datos

Sin embargo, los ingresos se redujeron apenas 10 %, hasta los 19,641 millones de reales (3,530 millones de dólares), en virtud de la recuperación experimentada durante el cuarto trimestre.

Entre octubre y diciembre, la aeronáutica líder mundial en el sector de aeronaves para vuelos regionales, redujo sus pérdidas 98 % en ese periodo, hasta los 19 millones de reales (3.4 millones de dólares).

Lo anterior, debido a la aceleración en el ritmo de las entregas y los recortes en gastos financieros y de personal, los cuales se materializaron en el despido de 900 sus empleados en Brasil, el 4.5 % de la plantilla, entre otros factores.

La cúpula ejecutiva de Embraer indicó que, en principio, no hay programado un nuevo recorte de personal, aunque en la secuencia advirtió que “la pandemia no acabó”.

“El año pasado fue muy difícil, pero el cuarto trimestre indica una buena recuperación”, manifestó Gomes.

Embraer rompe con Boeing

También influyó de forma negativa en los resultados los costos asumidos como consecuencia de la ruptura con el estadounidense Boeing, en abril de 2020.

Con el aval del Gobierno de Brasil, Embraer estaba negociando con Boeing desde finales de 2017 para crear una filial conjunta, en la que la brasileña vendería el 80 % de su división de aviones comerciales a Boeing.

Sin embargo, en abril de 2020 Boeing decidió poner fin a las conversaciones al acusar a Embraer de “no cumplir las condiciones necesarias” dentro de los plazos estipulados, en momentos en que los impactos de la pandemia ya se empezaban a sentir en el sector.

El divorcio tomó por sorpresa a Embraer, que ya había hecho una serie de gastos para separar su división de aviación comercial y que tuvo que revertirlos tras el punto y final de Boeing.

Gomes aseguró que ese contratiempo prácticamente no tendrá efectos en el balance de resultados de 2021, como sí ocurrió en el de este año.

Sin embargo, destacó que la incertidumbre causada por la pandemia sigue elevada, motivo por el que Embraer decidió no publicar, por el momento, su previsiones financieras y de entregas para 2021.

Te puede interesar: Científico cuestiona campaña de IATA sobre seguridad en aerolíneas durante pandemia

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.