Indicadores: Lo que esperan los analistas esta semana

Indicadores: Lo que esperan los analistas esta semana

La semana que inicia tendrá importantes anuncios económicos y financieros. El calendario indica que el martes se dará a conocer la cifra de reservas internacionales y en el resto de los días, seguirán el reporte de inflación de la primera quincena de marzo, la tasa de desempleo, el Indicador Global de la Actividad Económica de enero, así como las ventas al menudeo. El jueves se conocerá uno de los más importantes: la decisión de política monetaria de Banxico. La semana cierra con el reporte de la balanza comercial.

MARTES: Reservas internacionales

La semana pasada, las reservas disminuyeron en 83 millones de dólares, principalmente por una menor valuación de los activos de la institución. Con ello, las reservas registraron un saldo de 194,973 millones de dólares. En lo que va del año las reservas internacionales han retrocedido en 694 millones de dólares y este martes se dará a conocer el dato actualizado.

MIÉRCOLES: Inflación y tasa de desempleo

Uno de los datos más importantes se dará a conocer en la semana: el reporte de inflación de la primera quincena de marzo. “Anticipamos la inflación general en 0.35% 2s/2s. El rubro subyacente en 0.21%, con una contribución de 16 puntos base (pb) que sería relativamente cercana al promedio de los últimos cinco años. La no subyacente crecería 0.79%, explicando la mayor parte del avance”, comentaron los analistas de Banorte.

Esto se traduciría en una contribución de 20 pb, con alzas relevantes en agrícolas y energéticos. En los primeros, las frutas y verduras aportarían 7 pb, explicado por: (1) Rebotes en algunos productos como cebolla y jitomate, tras caídas estacionales recientes; y (2) afectaciones de oferta por las heladas en el sur de Estados Unidos y el norte de nuestro país.  Los energéticos aportarían 8 pb.

Tras distorsiones en este mercado en Estados Unidos, algunos precios se normalizaron, aunque otros permanecieron altos. Lo primero fue más evidente en el gas LP, con la referencia internacional retrocediendo marginalmente, aunque compensado por la depreciación de 2.1% 2s/2s del peso. Por el contrario, las referencias de las gasolinas extendieron todavía más el alza, presionándose 11% de acuerdo con los futuros.

Te recomendamos: Inflación interanual sube a 3.76% en febrero: INEGI

Por otra parte, el miércoles también se dará a conocer la Tasa de desempleo. “Anticipamos una caída de 46 pb respecto a enero. Gran parte de este ajuste se debe a un efecto estacional derivado de que comienzan a revertirse una serie de distorsiones que se generan en el cambio de año calendario”, precisaron los analistas de Banorte.

En este sentido, con cifras ajustadas por estacionalidad, ven solo una modesta caída de 3 pb, a 4.44%. “En nuestra opinión, la baja sería limitada ya que la mejoría en las condiciones epidemiológicas fue solo a partir de la segunda mitad del mes. Por otra parte, creemos que el impacto de los apagones y la falta de gas natural no será sustancial, tomando en cuenta que el choque fue muy transitorio”, añadieron los analistas.

JUEVES: IOAE, ventas al menudeo y política monetaria

Para el cierre de la semana se esperan importantes anuncios como el Indicador Global de la Actividad Económica (IOAE) a enero. Una baja estaría impulsada en buena parte por un efecto calendario negativo, con dos días laborales menos en la comparación anual versus dos más en diciembre.

“Ajustando por esto la actividad caería 4.3% año contra año (a/a), más débil que el IOAE del INEGI de -4.0%. En términos secuenciales este se estancaría en 0.0% mes contra mes (m/m). En nuestra opinión, el desempeño estaría arrastrado por menor movilidad debido a una peor dinámica del Covid-19, afectando especialmente a los servicios”, explicaron los especialistas de Banorte.

En otro tema, el jueves se dará el reporte de las ventas al menudeo a enero. “Con cifras ajustadas por estacionalidad esperamos una contracción de 1.1% m/m, sumándose al -2.4% de diciembre”. El principal determinante sería la extensión en los confinamientos a más estados, con un total de 10 en ‘rojo’ en el semáforo epidemiológico al cierre del periodo. También es relevante que algunas medidas de apoyo a los negocios no fueron implementadas sino hasta febrero.

“En este sentido, las ventas totales de la ANTAD cayeron 9.5% a/a en términos reales, su peor resultado desde julio pasado, justo después de que comenzó la reapertura. La debilidad fue especialmente evidente en tiendas departamentales, en -22.1% (previo: -12.6%), mientras que los supermercados fueron más estables en +1.6% (previo: +1.4%)”, precisaron los analistas de Banorte.

Por último, el jueves el Banco de México llevará a cabo su segunda reunión de política monetaria de este año, en la cual se espera que recorten la tasa de referencia en 25 pb a 3.75%.

Esta sería la segunda reducción consecutiva después de la pausa tomada en las reuniones de noviembre y diciembre, resultando en una disminución total de 450 pb desde que el ciclo de bajas comenzó en agosto de 2019.

“Creemos que el estimado de un recorte se ha tornado más complicado que al momento de la decisión pasada. En este sentido, esperamos una decisión dividida, contrario a la unanimidad vista en febrero, con uno o dos miembros votando a favor de mantener la tasa sin cambios”, anticiparon los especialistas de Banorte. Ante ello, identifican acontecimientos en dos frentes que han dificultado esta decisión: la dinámica de la inflación y una mayor volatilidad en los mercados financieros.

VIERNES: Balanza comercial

El dato de la balanza comercial a febrero regresaría a superávit tras el déficit del mes previo derivado de una tendencia estacional. “Creemos que los efectos de las heladas en la frontera norte, incluyendo en algunos estados del sur de Estados Unidos tendrá un impacto negativo en varios frentes. Otro factor relevante es el impacto del efecto calendario por el año bisiesto, resultando en un día menos respecto a 2020”.

Sin embargo, sería un tanto modesto ya que los días laborales fueron los mismos relativo a dicho periodo. “Esperamos las exportaciones totales en -6.3% a/a (previo: -2.6%), con las importaciones también más negativas, en -6.6% (previo: -5.9%).

También lee: Nombran a Alejandro Díaz de León, titular de Banxico, gobernador del año


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.