Coronavirus pasa factura al sector de la vivienda en México

Coronavirus pasa factura al sector de la vivienda en México

 

Para este 2021 no habrá un repunte importante en el sector de la vivienda, el cual aporta 6% del PIB y genera 2.5 millones de empleos, aunque los desarrolladores tienen confianza, pese a la crisis por la pandemia del coronavirus o covid-19.

En México hay un déficit de 9.2 millones de viviendas y si no se construyen por lo menos 300 mil unidades al año, el diferencial crece, aunque sólo la vivienda irregular lo cubriría, de acuerdo con Alberto Aguilar.

En 2020 se construyeron 258,900 viviendas, pero la actividad cayó 1.8 %, en un escenario que se visualizaba peor para ese año debido a la incertidumbre del sector, lo que causó que muchas familias no esperaran y adquirieran su inmueble.

El precio fue de 500,000 y 750,000 pesos y la media hasta 2 millones de pesos en créditos otorgados a través del Infonavit, la banca y Fovissste, pero el interés social cayó porque el Gobierno suspendió los subsidios.

OCDE pide más inversión en vivienda social

La OCDE aconsejó a sus países miembros que, entre otras cosas, aumenten la inversión en vivienda social y asequible ante el problema de acceso para una parte significativa de la población, y que se ha hecho más evidente con la crisis del coronavirus o Covid-19.

Te puede interesar: Anuncian censo de viviendas y apoyos de 8,000 pesos para damnificados de Tabasco

“La pandemia ha hecho que la inversión pública en vivienda sea todavía más crucial a medida que los países marcan un camino hacia la recuperación económica”, señala en un documento publicado este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con la OCDE, es algo particularmente necesario porque la inversión pública en vivienda se redujo de media a la mitad desde 2001 y el peso del parque de viviendas sociales disminuyó en todos los Estados de la organización, salvo en seis.

Los autores del documento también consideran que las ayudas públicas para el sector deben ser más selectivas para dirigir unos recursos públicos, que son escasos, a los más necesitados.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.