Río de Janeiro dará subsidios a los más vulnerables durante el confinamiento

Río de Janeiro dará subsidios a los más vulnerables durante el confinamiento

Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro, anunció un paquete para ayudar a la población más vulnerable de la ciudad brasileña en momentos en que la pandemia del coronavirus o covid-19 endureció las medidas de confinamiento para evitar un colapso en el sistema de salud.

La municipalidad distribuirá subsidios a 900,000 personas para ayudarlos a subsistir en los 10 días en que Río estará paralizada desde el próximo viernes debido a las medidas de confinamiento impuestas para reducir los contagios de covid-19.

La decisión de destinar 100 millones de reales (equivalentes a casi 18 millones de dólares) en subsidios fue adoptada por el Gobierno municipal para ayudar a familias de escasos recursos y vendedores ambulantes que no trabajarán durante el confinamiento de 10 días.

Con esta medida, el Gobierno municipal busca disminuir la movilidad y frenar la propagación del virus en momentos en que más de 500 personas contagiadas por covid-19 esperan un cupo en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Las ayudas se entregarán paulatinamente desde el 26 de marzo hasta el 4 de abril, período que durará el confinamiento en la “cidade maravilhosa”.

Te puede interesar: Corte Suprema de Brasil rechaza petición de Bolsonaro para anular medidas anticovid

Durante esos 10 días sólo funcionarán los servicios esenciales, mientras que los comercios tendrán horarios restringidos y los bares y restaurantes podrán atender únicamente a domicilio.

En el período las playas, escuelas, sitios turísticos y parques, entre otros, permanecerán cerrados. “Son medidas de respuesta al hambre de las personas, cuando se imponen restricciones”, aseguró el alcalde.

De acuerdo con el mandatario municipal, 50,000 familias recibirán un auxilio de 240 reales (casi 43 dólares) cada una y 643,000 alumnos de escuelas públicas se beneficiarán con una tarjeta de alimentación por 108.50 reales (19 dólares) por niño.

Los 13,000 vendedores ambulantes registrados en la ciudad recibirán el monto más alto de entre todo el grupo de beneficiados, 500 reales (cerca de 90 dólares) cada uno, “debido al lucro cesante”, explicó Paes.

De los 100 millones de reales destinados para las ayudas, 70 millones (12.7 millones de dólares) saldrán de los cofres de la Alcaldía, mientras que el resto será donado por el Concejo.

El alcalde de Río de Janeiro también indicó que se estudia la posibilidad de otorgar ayudas a las pequeñas empresas, una decisión que deberá confirmarse esta misma semana.

Las ayudas de la municipalidad serán las primeras que recibirán los más pobres luego de que el Gobierno de Jair Bolsonaro suspendió los subsidios que otorgó desde abril y hasta diciembre pasado a los más afectados por la pandemia.

Brasil es el país más afectado por el coronavirus en la actualidad, y el segundo con mayor número de muertes y contagios del mundo, con casi 300,000 víctimas y más de 12 millones de casos confirmados.

Río de Janeiro es la segunda ciudad más poblada de Brasil con cerca de 7 millones de habitantes; actualmente suma unas 20,000 muertes y 220,000 contagios.

Desde que el covid-19 llegó a Brasil, hace poco más de un año, la “cidade maravilhosa” fue azotada en dos oportunidades por la pandemia; en la primera, en mayo de 2020, su sistema de salud colapsó completamente y en noviembre la amenaza volvió a sentirse.

Te puede interesar: Muere voluntario brasileño en prueba de vacuna Covid-19 desarrollada por AstraZeneca

Ahora, con una ola más virulenta que ya deja más de 500 enfermos a la espera de ser atendido en una UTI, los expertos hablan de un inminente colapso, si no se toman medidas para frenar al virus.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.