Abengoa hará proyectos de distribución para la CFE en 4 estados

Abengoa hará proyectos de distribución para la CFE en 4 estados

La empresa española Abengoa se hará cargo de la construcción de proyectos de distribución de energía en cuatro estados de México para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La firma, que ofrece soluciones tecnológicas para los sectores de infraestructuras, energía y agua, informó de que fue seleccionada por la CFE para desarrollar cuatro proyectos de distribución en Mérida, Cancún, Obregón y Mexicali.

Los proyectos de Mérida y Cancún suponen juntos la construcción de cuatro alimentadores de 13.8 kilovatios; el de Obregón consiste en la reparación de un tramo aéreo de una línea de transmisión en media tensión y el de Mexicali requiere la construcción y puesta en servicio del segundo banco de transformación en una subestación existente.

Abengoa, cuya matriz se encuentra en España, tiene más de 40 años trabajando en México, donde desarrolló más de 6,500 kilómetros de líneas de transmisión y distribución.

El último proyecto que hizo para la CFE consistió en cuatro líneas de transmisión y dos subestaciones, acabadas en 2019.

Te puede interesar: Gente detrás del dinero: Lo que CFE debe a EPN, Cemex y Televisa

La compañía solicitó el concurso de acreedores, comunicó el pasado 17 de marzo un plan de reestructuración para tratar de superar sus dificultades financieras, en un plan que implica solicitar cerca de 293 millones de dólares al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas y de otras ayudas públicas por más de 471 mdd, además de la entrada en su capital del fondo TerraMar.

CFE, afectada por el Covid-19

De acuerdo con los resultados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta tuvo una pérdida de 78,919 millones de pesos (mdp) en 2020, atribuidas a la depreciación del peso y la crisis del Covid-19, contrastan con las ganancias de 25,673 millones de pesos alcanzadas en 2019.

En el comunicado difundido por la compañía estatal se omitió reportar la utilidad neta, que se encuentra disponible en su reporte de resultados financieros del cuarto trimestre que entregó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La CFE reconoció una caída anual de 10% en sus ingresos totales hasta 503,636 millones de pesos frente a los 560,033 millones de pesos del año anterior.

“Lo anterior se debe a una menor demanda de energía por 12,244 GigaWatts-hora, originada principalmente por una disminución en las ventas de energía eléctrica en el sector industrial como resultado de la contingencia sanitaria por SARS-CoV-2”, señaló la compañía.

Además de las pérdidas de la CFE, la otra empresa estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció esta semana que en 2020 sufrió la “peor crisis de su historia” con una pérdida neta de 21,417 millones de dólares (mdd), un 38.2% más que el resultado también negativo de 2019.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.