EMA autoriza una fábrica neerlandesa para producir la vacuna de AstraZeneca

EMA autoriza una fábrica neerlandesa para producir la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio su visto bueno a la fábrica neerlandesa de Halix para la producción de la sustancia activa de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca para su distribución a la Unión Europea (UE).

La EMA también dio luz verde a la instalación alemana de Marburgo para producir el fármaco de Pfizer/BioNtech, según un comunicado, que precisa que ambas autorizaciones fueron concedidas por el comité de medicamentos humanos (CHMP).

La planta de fabricación de Halix, situada en la ciudad neerlandesa de Leiden, que obtuvo el permiso eleva a cuatro el número de puntos de fabricación autorizados para este fin por las autoridades europeas.

Te recomendamos: La mayoría de países de la ONU prometen más solidaridad con las vacunas

En cuanto a la instalación localizada en la ciudad alemana de Marburgo, en el estado federado de Hesse, tiene visto bueno para la producción tanto de la sustancia activa como del producto terminado de Comirnaty, la vacuna del covid-19 de las farmacéuticas BioNTech y Pfizer, lo que le permite abastecer también desde esta planta a la Unión Europea.

El comité también ha respaldado la posibilidad de transportar y almacenar viales de la vacuna de Pfizer/BioNTech a entre -25 y -15 grados centígrados, la temperatura de los congeladores farmacéuticos estándar, durante un periodo único de dos semanas, lo que permite una logística alternativa a largo plazo al uso de congeladores especiales que tengan que alcanzar entre 60 y 90 grados bajo cero.

“Se espera que esto facilite el rápido despliegue y distribución de la vacuna en la UE al reducir la necesidad de condiciones de almacenamiento en frío a temperaturas ultrabajas en toda la cadena de suministro”, subrayó la EMA.

Producción de vacunas

Stella Kyriakides, comisaria de Sanidad,aplaudió la decisión de la EMA de dar su respaldo a la fábrica de Halix en un “procedimiento acelerado para garantizar su aprobación lo más rápido posible”.

Kyriakides subrayó que espera que las vacunas producidas en esta planta neerlandesa “se entreguen a los Estados miembros de la UE en los próximos días como parte de la obligación contractual y el compromiso asumido por AstraZeneca” con los ciudadanos europeos.

Además, lamentó que varios países de la UE se hayan visto “gravemente afectados por la decepcionante reducción de las entregas” de dosis por parte de AstraZeneca” y aseguró que, “de no haber sido por la insuficiencia en las entregas”, las tasas de vacunación de la UE “podrían haber sido casi el doble” que en la actualidad.

Como ocurre con cualquier medicamento con uso autorizado en la UE, las vacunas del Covid-19 solo pueden fabricarse en instalaciones aprobadas por la EMA.

Con información de EFE. 

También lee: Vacunas de Pfizer y Moderna son efectivas en mujeres embarazadas y lactantes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.