Sólo 7.6% de los latinoamericanos tienen acceso a los cuidados paliativos: estudio

Sólo 7.6% de los latinoamericanos tienen acceso a los cuidados paliativos: estudio

Sólo 7.6% de las personas que necesitan cuidados paliativos en Latinoamérica los reciben, ya que el número de equipos especializados en toda la región (1,562) supone 2.6 por millón de habitantes.

De acuerdo con el estudio “Atlas de Cuidados Paliativos en Latinoamérica 2020”, efectuado en 17 países, esto supone una tasa muy insuficiente.

La investigación realizada por el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, muestra la realidad de esta especialidad sanitaria en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Te recomendamos: La pandemia ha destrozado la vida de millones de mujeres: ONU

Ese 7.6% “es un porcentaje bajo”, teniendo en cuenta que la media mundial es de 40%. En España, la estimación de la tasa es cercana a 16%, explicó a Efe Miguel Sánchez Cárdenas, investigador del Observatorio Global de Cuidados Paliativos de la Universidad de Navarra.

El Atlas es un trabajo colaborativo de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, la Asociación Internacional de Hospices y Cuidados Paliativos y el Observatorio Global de Cuidados Paliativos.

Y pretende ofrecer un diagnóstico de un problema que, según la OMS, va a ir en aumento a causa del incremento de las enfermedades no transmisibles, como cáncer o patologías cardiovasculares, y del envejecimiento de la población.

Mucho que mejorar

Los países latinoamericanos con mayor tasa de equipos de cuidados paliativos por millón de habitantes son Uruguay (24.5), Costa Rica (14.74) y Chile (13.41). Un lista que cierran Guatemala, Honduras (ambos con el 0,64) y Perú (0.58).

Latinoamérica, comentó Sánchez, “es una región muy heterogénea, que tiene sistemas de salud muy dispares y problemas de sistemas de salud en transición”.

En el Atlas se da cuenta de 123 equipos de cuidados paliativos pediátricos en los países analizados, que representan 7.9% del total de servicios de este tipo. Ese porcentaje, según Sánchez, “es muy insuficiente”, aunque supone una mejora respecto al estudio anterior, de 2013, en el que el cuidado paliativo pediátrico latinoamericano era “inexistente”.

“Hoy tenemos un indicador bajo, pero que permite identificar que los países de Latinoamérica tienen que mejorar la capacidad para ofrecer el cuidado paliativo al niño que está enfermo y que muchas veces no va a morir, sino que va a necesitar cuidado paliativo durante una larga trayectoria”, subrayó el especialista.

A diferencia del cuidado paliativo de adultos, los niños “son particularmente sensibles, porque muchas de sus condiciones son de larga duración” y, por tanto, es importante atender no solo al menor, sino también a sus familiares.

Con información de EFE. 

También lee: Llegan a México 1.5 millones de vacunas de AstraZeneca desde EU


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.