Unesco solicita que la educación no sea otra víctima de la pandemia

Unesco solicita que la educación no sea otra víctima de la pandemia

La Unesco defendió este lunes la necesidad de que no se vea la enseñanza como otra víctima de la pandemia del coronavirus o covid-19 sino como una solución, y advirtió del riesgo de una catástrofe generacional si se mantienen las escuelas cerradas.

En la conferencia “Un año de Covid: Priorizar la recuperación educativa para evitar una catástrofe generacional”, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recordó que el año pasado hubo 100 millones de niños más que no tendrán los conocimientos mínimos de lectura.

“Cada mes que una escuela permanece cerrada se pierden dos meses de enseñanzas”, explicó Stefania Giannini la subdirectora de la Unesco, quien destacó que la tendencia de cierre de escuelas se va invirtiendo.

Actualmente, las escuelas se encuentran totalmente abiertas en casi la mitad del mundo, y al menos 70 las mantienen parcialmente abiertas, pero casi 800 millones de alumnos siguen afectados por los cierres parciales o totales de clases.

Te puede interesar: Inicia vacunación a maestros de Campeche para que retomen clases presenciales

Giannini lamentó que de los 14 billones de dólares movilizados para luchar contra la pandemia de covid-19 en el mundo, tan sólo 2 % de esa cantidad fue dedicado a la educación.

“Nuestra misión hoy es evitar una catástrofe generacional. Tenemos la responsabilidad de hacer de la educación una parte fundamental para combatir la crisis sanitaria”, apuntó.

Añadió que la inversión en educación es una cuestión de visión política y compromiso al futuro: “La educación no puede ser la víctima de la crisis pero puede ser una gran solución”.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertaron del riesgo de que la crisis aumente las desigualdades, como ya se está constatando, y recordaron que la escuela debe ser la última institución en cerrar y la primera en reabrir.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.