Este lunes la Ciudad de México regresó a niveles buenos en la calidad del aire en la mayoría de las 16 alcaldías, luego de que el domingo registrara una contaminación del aire “histórica” con concentraciones de hasta 625 partículas menores a 10 micrometros (PM10), casi seis veces el nivel de una contingencia ambiental.
A pesar de ello la mañana de este lunes se reportó una calidad del aire de “buena a aceptable” en la mayor parte de la Ciudad de México y su zona conurbada, lo que representa un riesgo a la población de bajo a moderado, según el último reporte del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT).
De acuerdo con este indicador la calidad del aire era buena en la mayoría de las alcaldías de la capital mexicana, mientras que solo en tres los niveles estaban dentro de lo aceptable.
A las 14:00 horas, el #ÍndiceAIREYSALUD reporta, en la mayor parte de la #CDMX y zona conurbada la #CalidadDelAire es de BUENA a ACEPTABLE, el riesgo es de BAJO a MODERADO. En #Iztapalapa es MALA, el riesgo a la salud es ALTO.#QuédateEnCasa, #SalvaVidas.
— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) March 29, 2021
Sin embargo, en los municipios de Chalco e Ixtapaluca, pertenecientes al Estado de México, la calidad del aire se mantuvo como mala, por lo que el riesgo a la salud para la población de esta zona aún era alto.
Calidad del aire “extremadamente mala”
El SIMAT alertó durante el domingo que la calidad del aire en la Ciudad de México y en el Estado de México fue “extremadamente mala”, misma medición que se mantuvo durante las primeras horas de este lunes.
El domingo la Ciudad de México registró una contaminación del aire muy elevada con concentraciones de hasta 625 partículas menores a 10 micrómetros (PM10), casi seis veces el nivel de una contingencia ambiental.
El organismo de Calidad del Aire del gobierno capitalino atribuyó las inusuales concentraciones de contaminantes a una tolvanera que sorprendió a los casi 21.8 millones de habitantes de la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM) con un cielo gris y un olor a quemado.
En la ZMVM, compuesta por la Ciudad de México y 60 municipios de los vecinos Estado de México e Hidalgo, los 135 puntos del índice de calidad del aire son la cifra máxima permitida, por lo que cuando ésta se rebasa las autoridades declaran contingencia ambiental y se decretan medidas para frenar la contaminación.
Origen de las tolvaneras
Además, los fuertes vientos registrados el domingo en los estados centrales de México fueron originados por la interacción de la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 46, las altas temperaturas registradas en días recientes y la sequedad del suelo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
“En ese contexto se sumó la temporada de estiaje, la condición anormalmente seca.y la existencia de amplias áreas con polvo o tierra suelta, lo cual originó tolvaneras y nubes de polvo que cubrieron varias zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala”, de acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión nacional del Agua (Conagua), del cual depende el SMN.
El organismo añadió que las rachas de viento que provocaron las tolvaneras no se registraban desde hace 32 años en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Durante el atardecer los vientos se mantuvieron de 20 a 30 km/h y disminuyeron gradualmente durante la noche.
También lee: Ciudad de México registra contaminación histórica por tolvanera