Hermano del presidente de Honduras escuchará mañana su sentencia por narcotráfico

Hermano del presidente de Honduras escuchará mañana su sentencia por narcotráfico

Un juez federal de Nueva York dictará este martes la sentencia por narcotráfico contra Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en un caso en el que el Gobierno de Estados Unidos (EU) vincula al mandatario hondureño con el tráfico de cocaína, describiendo a su país como un “narcoestado”.

La Fiscalía le pidió al juez Kevin Castel condenar a Tony Hernández a cadena perpetua por “narcotráfico apoyado por el Estado”, así como a la restitución de 138 millones de dólares de “dinero teñido de sangre” que obtuvo a través de su organización criminal para el tráfico de estupefacientes, además de que le pide pagar una multa de otros 10 millones de dólares.

Por su parte, la defensa de Tony Hernández solicitó al magistrado dictar la menor sentencia posible que es de 40 años de cárcel, y en un escrito dirigido a Castel politizó el proceso y acusó a la Administración estadounidense de forzar un cambio de Gobierno en Honduras.

“Este caso es uno más en una larga línea de desgracias de intervención en política exterior llevada a cabo por el Gobierno de Estados Unidos, esta vez en busca de un cambio de régimen a los niveles más altos en Honduras”, señaló el abogado de Hernández, Peter Brill, en una escrito dirigido al juez.

El acusado

Tony Hernández fue diputado en el Congreso de Honduras entre 2014 y 2018 y fue detenido el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami acusado de traficar cocaína con destino a EU, además de posesión de armas y mentir a las autoridades estadounidenses.

Te puede interesar: EU insiste en vincular a presidente de Honduras con supuesto narco

Los fiscales acusan al hermano del presidente Hernández de operar por 15 años una red de transporte de “al menos 185,000 kilogramos de cocaína” y corromper en el camino las instituciones hondureñas.

“El acusado llevó a cabo un impresionante nivel de distribución de drogas, comandó miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas fuertemente armados”, recoge la petición del fiscal entregada al togado hace dos semanas, que también lo acusa de la venta de armas a narcos, sobornos y operación de laboratorios de drogas en Colombia y Honduras.

El juicio comenzó el 2 de octubre de 2019 en el Tribunal Federal del Sur de Nueva York y el 18 de octubre del mismo año fue declarado culpable de todos los cargos por los miembros del jurado.

Durante el proceso, el jurado escuchó los testimonios de varios narcotraficantes como Víctor Hugo Díaz Morales, alias “el Rojo”, y Alexander Ardón, alcalde del municipio de El Paraíso, en Copán.

Los testigos aseguraron pagar sobornos a Tony y Juan Orlando Hernández, y uno de ellos, de 1 millón de dólares, fue entregado en 2013 por el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán.

En la última carta enviada al juez, la Fiscalía, que también implicó a los expresidentes José Manuel Zelaya y Porfirio Lobo, detalló en 65 páginas cómo el hermano del presidente de Honduras operó con impunidad, estuvo vinculado con asesinatos y llevaba una vida de lujos.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.