Feministas marchan en protesta por feminicidio de salvadoreña

Feministas marchan en protesta por feminicidio de salvadoreña

Colectivos feministas marcharon este viernes en la Ciudad de México para protestar por una serie de feminicidios ocurridos recientemente en Quintana Roo, en especial para exigir justicia para Victoria Salazar, la salvadoreña asesinada por policías el sábado pasado en Tulum.

La manifestación, integrada por unas 400 mujeres, partió del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, pero un contingente se plantó frente a la casa de representación de Quintana Roo ,en la colonia Roma.

“¡Victoria no murió, la policía la mató!” y “¡Me cuidan mis amigas, no la policía!”, fueron las consignas de las mujeres en esta movilización que ocurrió a menos de un mes de la marcha por el Día Internacional de la Mujer .

Al igual que la protesta del 8 de marzo, un numeroso grupo de mujeres llegó hasta el frente de Palacio Nacional, donde derribaron las vallas metálicas que resguardan el inmueble.

Tras derribar las protecciones, un grupo de feministas se enfrentó con mujeres policía que resguardaban el recinto y que acompañaron a las mujeres durante su marcha, en una especie de encapsulamiento móvil.

Durante la protesta decenas de mujeres, que marcharon con el rostro cubierto o encapuchadas, realizaron pintas aunque una buena parte de los edificios estaban protegidos con vallas metálicas colocadas durante la madrugada.

Dolor e indignación

“¡Justicia para Victoria!” se leía en pancartas y pintas de las mujeres, quienes recordaron en promedio 10 mujeres son asesinadas en México cada día.

Carolina, de 20 años, señaló que la manifestación de este viernes y su salida a las calles era en solidaridad con el feminicidio de la migrante salvadoreña.

“Estamos por solidaridad con las chicas y por solidaridad con todo lo que nos está pasando a las mujeres, para visibilizarnos y que tenemos que ser escuchadas de una u otra manera, las cosas no pueden seguir así”.

Victoria Esperanza, de 36 años y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, fue sometida por cuatro policías de Tulum, que ya están procesados por feminicidio.

El deceso de Salazar, grabado en video, ha motivado protestas de organismos internacionales y grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador.

Varias agencias de la ONU, como la OIM, Acnur y la ONU-DH, condenaron en estos días el asesinato de la mujer y pidieron a las autoridades una investigación “pronta e imparcial”.

Con información de EFE.

También lee: Madre de salvadoreña asesinada se reúne con autoridades


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.