La UE no logra consenso sobre seguridad de vacuna de AstraZeneca

La UE no logra consenso sobre seguridad de vacuna de AstraZeneca

Los veintisiete países que conforman la Unión Europea (UE) no alcanzaron una posición común sobre el uso de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, a pesar de que la Comisión Europea (CE) pidió encontrar una respuesta “lo más coordinada posible”.

No obstante, los 27 concordaron en que se necesitan más estudios sobre el impacto del suero para poder posicionarse.

Los ministros de Salud del bloque europeo se reunieron a través de una videoconferencia para analizar las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que confirmó un “posible vínculo” del suero de AstraZeneca con casos inusuales de trombos, aunque la agencia reguladora mantuvo su opinión positiva sobre los beneficios de la vacuna.

Durante el encuentro, “los Estados miembro de la UE compartieron diferentes interpretaciones sobre las conclusiones” del informe de la agencia europea, según informó la presidencia portuguesa de la UE, que convocó la cita.

Piden respuesta coordinada

No fue posible alcanzar la respuesta “coordinada” que pedían tanto la presidencia de la UE como la Comisión, que advirtió a los miembros sobre los riesgos de “confundir” a los ciudadanos si no se alcanza “una sola voz”.

“Es esencial que sigamos una posición coordinada en Europa. Una posición que no confunda a los ciudadanos y que no alimente dudas sobre la vacuna, porque está basada en la ciencia”, pidió la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, quien defendió que el caso de AstraZeneca muestra que el sistema de farmacovigilancia europeo “funciona”.

Una posición compartida por la ministra de Salud de Portugal, Marta Temido, que subrayó que la decisión sobre el uso de AstraZeneca es “técnica” y no “política”.

“Debemos continuar siguiendo la mejor información científica que divulga la EMA. No debemos olvidar que las decisiones individuales afectan a todos”, avisó.

Piden estudios sobre grupos específicos

En cambio, los países de la UE sí mostraron un consenso sobre la necesidad de que se realicen más estudios sobre los impactos de la vacuna en grupos específicos.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA no pudo identificar un factor de riesgo para los casos inusuales de trombos reportados entre vacunados, como la edad, el sexo o un historial médico previo, aunque explicó que una “explicación plausible” es que son una respuesta inmune a la vacuna.

Por ello, solicitaron nuevos estudios para tratar de recopilar más información.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, trató de esclarecer dudas en la reunión de los ministros de Salud, a quienes garantizó que “van a seguir acompañando eventuales efectos secundarios” de todas las vacunas contra el covid y actualizarán sus recomendaciones “en caso de necesidad”.

Con información de EFE.

También lee: AstraZeneca, la vacuna que trae de cabeza a la Unión Europea


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.