Salgado Macedonio llama a disolver INE si no le regresan candidatura

Salgado Macedonio llama a disolver INE si no le regresan candidatura

Félix Salgado Macedonio, cuya candidatura por Morena al gobierno de Guerrero le fue retirada por no reportar gastos de precampaña, pidió disolver al Instituto Nacional Electoral (INE) si no se la restablecen.

Salgado Macedonio, quien está acusado de abuso sexual y de violar la ley electoral, aseguró que los señalamientos en su contra son “una guerra sucia”.

Por ello el morenista, quien mantiene un plantón afuera de la sede del INE, convocó a disolver a la autoridad electoral si los consejeros no le regresan el registro en la sesión extraordinaria que se está realizando este martes por la tarde, y que fue ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

“Si ellos me la aplican, yo lo aplico, lo aplicamos el pueblo de Guerrero, no es apología de la violencia, no estoy llamando a la violencia, estoy llamando a una insurgencia ciudadana, cívica y pacífica”, dijo desde el plantón.

El Consejo General del INE discute en una sesión extraordinaria el proyecto que mantiene la negativa para autorizar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Candidatura polémica

La candidatura de Salgado Macedonio, cercano de López Obrador, generó polémica desde que se anunció en diciembre, ya que acumula cinco acusaciones de violación y abuso sexual, incluyendo a una menor de edad en 1998.

Siete de los 11 consejeros del INE votaron el pasado 25 de marzo por cancelar su registro como candidato a gobernador de Guerrero, pero lo hicieron porque “no entregó el informe de gastos de precampaña” que establece la ley electoral mexicana para los procesos internos de los partidos.

La polémica se agudizó este lunes, cuando el senador con licencia amenazó con ir a “buscar” a los consejeros y revelar el domicilio del presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El guerrerense señaló que si el fallo del INE no ocurre a su favor, “los volvemos a impugnar, nadie nos saca de este movimiento pacífico, nosotros no amenazamos a nadie, no venimos a lastimar a nadie, no bloqueamos, no rayamos, no quebramos un vidrio”, aseguró.

Respaldo presidencial

En el plantón, los simpatizantes de Morena reprodujeron las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia matutina pidió “combatir de manera pacífica” al INE y devolverle la candidatura a Salgado Macedonio, a quien ha defendido de las denuncias de abuso sexual.

“El presidente es claro, no se mete en los procesos electorales, pero es claro cuando dice que: ‘Es que están en su derecho, o sea, cómo le quitan la candidatura’”, dijo Salgado Macedonio.

México tendrá el próximo 6 de junio las elecciones intermedias más grandes de su historia, cuando se espera que 94 millones de mexicanos acudan a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos.

También lee: AMLO pide que no haya violencia física ni verbal, tras amagos de Salgado Macedonio


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.