Televisa y Univision se fusionan para competir con plataformas de streaming

Televisa y Univision se fusionan para competir con plataformas de streaming

Televisa y Univision anunciaron su fusión a través de la cual se creó Televisa-Univision, la compañía de medios en español más grande del mundo, de acuerdo con un comunicado conjunto.

La combinación de los activos de ambas empresas resulta en la biblioteca más extensa de contenido propio, con una enorme capacidad de producción para impulsar plataformas de televisión, digital y streaming.

En esta fusión Televisa aportará sus cuatro canales de televisión abierta, 27 canales de TV de paga y estaciones, además de su estudio cinematográfico Videocine y el servicio de video bajo demanda por suscripción Blim TV, además de la marca Televisa.

Por su parte, Univisión aportará los canales Univision, UniMás, nueve canales de cable en español, 61 estaciones de televisión y 58 de radio en los principales mercados hispanos de EU y Puerto Rico, además de activos digitales destacados como su recientemente lanzado servicio de streaming bajo demanda con publicidad, PrendeTV.

Televisa contribuirá con sus activos de contenidos por un valor total de 4,800 millones de dólares (mdd), compuestos por 3,000 mdd en efectivo, 1,500 millones en capital de Univision y 300 mdd provenientes de otras fuentes.

Buscan competir con Netflix

A través de esta fusión, Televisa-Univision dispondrá de los activos operativos para acelerar su transformación digital y ofrecer una propuesta de streaming diferenciada a la población mundial de habla hispana, cuya demanda está desatendida, asegura el comunicado.

“Menos del 10% de la población de habla hispana utiliza actualmente un producto de streaming, en comparación con el mercado en inglés, donde casi el 70% tiene al menos un servicio” de este tipo.

“Juntos, Televisa-Univision pueden buscar de manera más agresiva la innovación y el crecimiento a través de plataformas digitales, a medida que la industria continúa evolucionando”, dijo el presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Televisa, Emilio Azcárraga.

Detalles de la transacción

En esta nueva empresa se unirán como socios estratégicos Google, SoftBank y The Raine Group, uno de los bancos de inversión con mayor especialización en cuestiones tecnológicas.

Televisa se mantendrá como el accionista mayoritario de la nueva empresa, con una participación accionaria del 45%. El acuerdo también establece que la televisora mexicana mantendrá Izzi Telecom, Sky y otros negocios, así como las principales propiedades inmobiliarias vinculadas con las instalaciones de producción, los títulos concesionarios de transmisión y la infraestructura de transmisión en México.

Además, la producción de contenidos de noticias para México será subcontratada a una empresa propiedad de la familia Azcárraga para garantizar que la información permanezca en manos mexicanas y se produzca en territorio nacional.

Se espera que la transacción concluya en 2021, sujeto a las condiciones de cierre habituales, la recepción de aprobaciones regulatorias en Estados Unidos y México, y la aprobación de los accionistas de Televisa, ya que los consejos de administración de ambas empresas ya dieron el visto bueno para esta fusión.

Se estima que Televisa-Univision alcanzará ventas conjuntas estimadas en el orden de 4,000 millones de dólares y un EBITDA por 1,600 mdd, con un margen mayor al 40%


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.