CDMX continúa en semáforo naranja, a medio punto del amarillo

CDMX continúa en semáforo naranja, a medio punto del amarillo

La Ciudad de México permanecerá por décima semana consecutiva en semáforo epidemiológico naranja “sin bajar la guardia” ante la tendencia de estabilidad que existe en los niveles de hospitalización y contagios, de acuerdo con las autoridades capitalinas.

Este nivel de riesgo epidemiológico estará vigente del 19 al 25 de abril.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital mexicana, descartó que haya un rebrote de contagios derivado de las vacaciones de Semana Santa, por lo que indicó que prevalece la ruta hacia el semáforo amarillo.

“Estamos a poco menos de un punto, casi medio punto, de pasar a semáforo amarillo porque prácticamente todos los indicadores están disminuyendo. Tenemos que seguir con las medidas de precaución que conocemos”, dijo Sheinbaum.

Cifras en CDMX

La Ciudad de México acumula 626,047 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 9,979 se encuentran activos. El número de muertos por esta enfermedad en la entidad es de 40,890.

En los últimos días las hospitalizaciones a causa del covid-19 se elevaron 2%, pero dicho aumento no revierte el escenario de tendencia a la baja que la capital ha registrado desde finales de enero, dijo el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, durante la conferencia de prensa.

Actualmente hay 2,323 personas hospitalizadas por coronavirus en la Ciudad de México, 202 menos que la semana anterior. De los pacientes ingresados, 787 se encuentran intubadas.

Con estas cifras la ocupación hospitalaria en instituciones públicas es de 27.5%

Además, en promedio se están aplicando 10,000 pruebas diarias de PCR y antígenos en la capital, con un índice de positividad de 9%, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Impacto por Semana Santa

Por su parte la jefa de gobierno aseguró que aún “no hay elementos contundentes” para hablar de una tercera ola de covid y hay que esperar una semana más para conocer el impacto del coronavirus en Semana Santa.

No obstante, aseguro que tras dos semanas del periodo vacaciones es una señal importante que no se haya registrado un aumento en el número de contagios ni en las hospitalizaciones.

La mandataria pidió a la población no bajar la guardia ni hacer fiestas ni reuniones, ante la cercanía de la celebración por el Día de las Madres, el próximo 10 de mayo.

Reactivar sin arriesgar

Las autoridades capitalinas anunciaron que a partir del 19 de abril aumentará el horario de operación en restaurantes hasta las 21:00 horas en espacios interiores, con un aforo de 40%, y hasta las 23:00 h en exteriores con distanciamiento entre mesas.

Eduardo Clark también señaló que la próxima semana se permitirá la reapertura de Expos al 30% de aforo, con uso obligatorio de QR y un tiempo límite de permanencia de 40 minutos. No estará permitida la venta de productos de prueba.

El resto de las actividades permanecen bajo las mismas medidas sanitarias y restricciones.

También lee: México acumula 211,213 muertes por covid-19


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.