Alonso Ancira queda libre tras acuerdo de 216 mdd

Alonso Ancira queda libre tras acuerdo de 216 mdd

Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), quedará en libertad tras lograr un acuerdo reparatorio por el cual pagará 216.6 millones de dólares (mdd) a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compraventa de AgroNitrogenados, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El acuerdo entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el empresario, establece que un juez federal suspendió el proceso contra el “Rey del Acero”, por lo que podrá abandonar el Reclusorio Norte, evitar un juicio por lavado de dinero y saldar el daño causado a la petrolera por la venta de la planta chatarra de fertilizantes en 2013.

La defensa del ex dueño de AHMSA informó que a partir del 30 de noviembre de este año Alonso Ancira realizará tres pagos anuales hasta completar un total 216 millones 644,040 dólares para que la FGR no lo lleve a juicio por lavado de dinero.

“Quedó suspendida la acción penal y se firmó un acuerdo reparatorio que le da la libertad. La FGR se desistió de la acción penal, se suspende hasta que se pague. Él está bien de salud, no hay necesidad de que use un brazalete electrónico”, dijo su abogado Antonio Frank a medios de comunicación.

También se ordenó la suspensión de la ficha de Interpol, por lo que Ancira podrá salir de México sin problemas, de acuerdo con lo dicho por la defensa del empresario.

Ordenan su libertad

Alonso Ancira se encontraba en prisión preventiva en el Reclusorio Norte desde el pasado 4 de febrero, un día después de que el empresario fuera extraditado desde España, donde fue detenido desde que llegó al aeropuerto de Palma de Mallorca en mayo de 2019.

José Artemio Zúñiga, juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, suspendió todas las medidas cautelares contra Ancira y concluyó el caso ante el acuerdo en el que participaron Pemex, la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de ka Secretaría de Hacienda.

El Rey del Acero fue acusado de vender AgroNitrogenados a Pemex a un sobreprecio de 500 mdd, cuando el valor real de la planta de fertilizantes no superaba los 50 mdd, lo cual causó un daño al erario.

La venta ocurrió cuando el director de la petrolera era Emilio Lozoya, principal involucrado del caso Odebrecht.

También lee: Alonso Ancira logra acuerdo con Pemex para evitar ser enjuiciado


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.