Superliga europea de futbol, su futuro incierto y legal

Superliga europea de futbol, su futuro incierto y legal

El futuro de la Superliga europea de futbol se tambaleó después de la retirada de los seis clubes ingleses que formarían la competencia, en un movimiento que añade más elementos de incertidumbre a un proyecto que según los juristas consultados, ya de por sí cuenta con un encaje legal complejo.

Desde el primer momento, tanto la UEFA, como las federaciones y las ligas estatales abrieron la puerta a emprender acciones judiciales para frenar la creación de la Superliga, que tenía a Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid entre sus clubes fundadores.

Irene Aguiar, experta en derecho deportivo, indicó que “existen fundamentos jurídicos como para pensar que los tribunales europeos podrían dar marcha atrás a la Superliga (…) anteriormente ya han reconocido que el deporte cumple una función social y educativa que la propia Unión Europea (UE) se compromete a fomentar”.

“Lo que ha venido a decir la justicia comunitaria es que el deporte tiene unas características especiales, una ‘especificidad’, que debe tenerse en cuenta a la hora de aplicar la ley. Si no estuviésemos hablando de deporte, la historia sería distinta, pero los clubes no son empresas al uso”, asegura Aguiar.

En este sentido, expone que “los principios de apertura, equidad y mérito deportivo que la UE defiende para sus competiciones” chocan con el carácter cerrado de la Superliga, donde jugarían con plaza fija 15 de los clubes más ricos de Europa junto a otros cinco que lo harían como invitados.

Te puede interesar: Reino Unido permitirá hasta mayo 10,000 aficionados en estadios de futbol

“Este formato también puede vulnerar el derecho de libre competencia. Mientras que unos se adueñan del privilegio de tener un puesto garantizado, otros tienen barreras para acceder, porque deben lograrlo basándose en méritos deportivos”, asegura Aguiar.

“Pueden vulnerar el Tratado de Funcionamiento de la UE (uno de los textos constitucionales de la Unión), que prohíbe los acuerdos empresariales que restrinjan la libre competencia”, agregó.

En tanto, el abogado Xavier-Albert Canal admite que la convivencia entre equipos con plaza fija y los invitados genera “agravios” internos en la Superliga, aunque afirma que el proyecto “tiene viabilidad legal”.

“Basándose en el derecho de libre competencia, los clubes pueden decidir dónde quieren jugar. Puesto que un eventual litigio entre la UEFA y la Superliga va a tener que dirimirse en el derecho privado, de ninguna manera la justicia europea podrá revocar la creación de la Superliga”, aseveró.

Canal puso como ejemplo de la Superliga a la Euroliga, la máxima competencia de baloncesto en el continente, donde algunos clubes también tienen plaza fija. “Parecía que sería el apocalipsis del baloncesto, pero hoy en día es un modelo de éxito consolidado que convive con las ligas estatales”, apuntó el abogado.

Con todo, este experto en derecho deportivo opina que “la UEFA es un monopolio, porque ella crea los requisitos para poder participar en sus competiciones” y afirma que, en caso de que prosperase la Superliga, “en Europa se crearía un oligopolio” en el que la UEFA y la Superliga se repartirían cuotas de poder.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.