Historias de NegoCEOs: conceden 5 nuevos amparos contra padrón biométrico de telefonía móvil

Historias de NegoCEOs: conceden 5 nuevos amparos contra padrón biométrico de telefonía móvil

Este miércoles se otorgaron cinco nuevos amparos contra el recién aprobado Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), avalado el pasado viernes vía ‘fast track’ en la Cámara de Diputados y que, entre otras cosas, establece que los usuarios de telefonía móvil entreguen a los operadores de telecomunicaciones datos biométricos como huella digital e iris, además de sus datos personales.

Estas nuevas suspensiones fueron concedidas después de que el martes se otorgara el primer amparo contra esta reforma, bajo la cual un juez determinó que un ciudadano no está obligado a dar estos datos a los operadores ni al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El juez que otorgó esta suspensiones es Juan Pablo Gómez Fierro, el mismo que concedió el primer amparo contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Esta modificación a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión pondrá en riesgo la información personal de los usuarios, ya que podrían ser suplantados si estos datos caen en manos equivocadas, coincidieron varios expertos.

El IFT será el encargado de hacer esta mega base de datos y resguardarla, tarea titánica, pues se estima que en México hay por lo menos 130 millones de líneas telefónicas vigentes.

Además, el IFT también será el encargado de definir los lineamientos para llevar a cabo este nuevo padrón de telefonía móvil, que requerirá de al menos de 700 millones de pesos (mdp) que el instituto solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Encuentra la información más importante de finanzas, economía y negocios en el programa Historias de NegoCEOs, con Mario Maldonado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.