Oficinas y corporativos podrán reabrir con 20% de aforo en CDMX

Oficinas y corporativos podrán reabrir con 20% de aforo en CDMX

Las oficinas privadas y corporativos de la Ciudad de México podrán reiniciar operaciones al 20% de su aforo a partir de este lunes 26 de abril, informaron las autoridades del gobierno capitalino.

Con esta medida se calcula que entre 250,000 y 500,000 personas regresarán a las actividades presenciales en oficinas, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Este regreso a las oficinas y corporativos es “derivado de un trabajo que lleva meses, no fue algo de esta última semana, sino de varios meses de conversación constante y diálogo con el sector de oficinas corporativas para que el regreso seguro”, dijo el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

Esta medida aplica solo para oficinas privadas y corporativos de todos los sectores, ya que está diseñada para “el 20% de oficinas privadas, las públicas permanecen en la condición en la que han estado desde hace un año. Ahí todavía no abrimos”, aseguró Claudia Sheinbaum.

Reglas para el regreso a oficinas

Las reglas para este regreso a las oficinas privadas establece un estricto aforo del 20% de personal administrativo que en muchos casos debe realizar labores dentro del espacio físico del trabajo, como el uso de computadoras, por ejemplo.

Entre las medidas obligatorias está la instalación de un filtro sanitario a la entrada del edificio y el uso permanente de cubrebocas en los espacios cerrados, señaló Clark.

Además, se deberá mantener la separación de personas en espacios distintos y divisiones físicas a través de mamparas entre los trabajadores.

Las oficinas también deben implementar el uso de sistema QR para la identificación de posibles contagios de las personas que ingresen al edificio.

Eduardo Clark también dijo que las oficinas deberán tener un ingreso controlado de personas ajenas al edificio y aplicar pruebas semanales para detectar casos de covid-19.

Los centros de trabajo deberán además dar mantenimiento continuo a los sistemas de aire acondicionado y filtros; y el 40% de la circulación del aire debe provenir del exterior, como ya aplica para muchas de las actividades que operan en espacios cerrados como los cines.

Reuniones en la oficina

En el caso de las reuniones en oficinas, es decir, de gente que no labora en el lugar, éstas deben agendarse a través de una cita.

El director general de Gobierno Digital de la ADIP dijo que está prohibido ofrecer alimentos o bebidas y no se hará entrega de objetos que no se puedan limpiar fácilmente como periódicos, volantes ni revistas.

Además, todas las personas deberán mantener puesto el cubrebocas durante toda la reunión y se evitará compartir objetos como plumas, papeles, tabletas o equipos de cómputo.

Otra de las medidas es que se solicitará al visitante es acudir sin acompañantes.

Clark señaló que no se podrán realizar reuniones con más de seis personas dentro de los edificios y corporativos, además que deberán mantener una distancia de 1.5 metros en todo momento y se fomentará que las reuniones tengan la mínima duración posible dentro de los espacios.

También lee: CDMX sigue en semáforo naranja ‘hacia el amarillo’


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.