EU compartirá 60 millones de vacunas de AstraZeneca con otros países

EU compartirá 60 millones de vacunas de AstraZeneca con otros países

Estados Unidos enviará a distintos países del mundo 60 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, informó en redes sociales el asesor de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Andy Slavitt.

La respuesta del funcionario surge en medio de la creciente presión internacional por el acceso desigual a las vacunas contra esta enfermedad.

Al respecto, Slavit también mencionó que “para todos los que comprensiblemente dicen: ‘ya era hora’ o “qué estaban esperando’, en este momento todavía hay muy pocas dosis disponibles. No se ha perdido ningún tiempo real”.

Por su parte la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó la decisión del gobierno de Joe Biden de compartir las dosis del fármaco que no se están usando en Estados Unidos porque aún no ha sido aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Psaki explicó también que será la FDA quien determine que las dosis de la vacuna son seguras para enviarlas al exterior.

Envío no será inmediato

Estados Unidos tiene vacunas suficientes para cubrir a su población, por lo que no requiere las dosis de AstraZeneca, recordó la portavoz de la Casa Blanca.

Sin embargo, aclaró que los envíos de la vacuna no serán inmediatos y podrían tardar varias semanas o incluso meses, ya que la FDA debe revisar y dar la autorizaciones para la exportación.

Por el momento, el gobierno estadounidense piensa liberar los primeros 10 millones de dosis en las próximas semanas y 15 millones más en junio.

El anuncio de Estados Unidos ocurre cuando hay un aumento en la presión mundial por el reparto desigual de las vacunas, sobre todo con la difícil situación que viven países pobres como la India, con la que EU se comprometió a enviar inmediatamente recursos médicos y materia prima para fabricar vacunas contra el covid-19.

EU le dará al país asiático materias primas para la elaboración de la vacuna Covishield, que es producida por el Serum Institute de India con tecnología de Oxford y AstraZeneca.

Psaki también dijo que el presidente Joe Biden habló con el primer ministro de la India, Narendra Modi, a quien le reiteró el compromiso de EU par ayudar a su país.

De acuerdo con la portavoz, lo que más necesita India en este momento es oxígeno, por lo que las autoridades de ambas naciones están conversando sobre cómo proveer este y otros insumos médicos para enfrentar la pandemia del covid-19 en el país asiático.

También lee: India es el epicentro mundial del covid-19; suma 17 millones de casos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.