Amplían periodo de ‘home office’ para servidores públicos

Amplían periodo de ‘home office’ para servidores públicos

Los trabajadores de la administración federal, es decir los servidores públicos, seguirán trabajando a distancia hasta el próximo 30 de julio, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP) a través de un comunicado.

La dependencia señaló que esta medida busca “reducir la dispersión del coronavirus SARS-CoV-2 y proteger la salud de los servidores públicos y la ciudadanía”.

Para ello la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval emitirá un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para prolongar el home office en la Administración Pública Federal (APF) desde el 3 de mayo y hasta el 30 de julio próximo.

Prioridad a embarazadas, enfermos crónicos y discapacitados

El proyecto, que ya fue enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, establece los criterios para el manejo de los recursos humanos en el gobierno federal, por lo que según las necesidades del servicio y sin que ello altere el cumplimiento de las funciones institucionales, los titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de las unidades de Administración y Finanzas de la APF podrán autorizar o facilitar a los servidores públicos el trabajo a distancia.

Se deberá dar prioridad a trabajadores con discapacidad, así como a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

También serán prioritarios aquellos con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de Salud, como obesidad mórbida, diabetes mellitus, hipertensión arterial, EPOC, asma, enfermedades cerebrovasculares, VIH, enfermedad renal crónica, estados patológicos que requieren inmunosupresión y cáncer en tratamiento.

Además, podrán establecer días de trabajo presencial alternados con horarios escalonados para asistir al centro de trabajo, procurando cumplir con las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud (SSa).

Requisitos y excepciones

La SFP recomendó utilizar las tecnologías de la información y comunicación para las reuniones de trabajo y capacitación, con el fin de minimizar traslados, contacto y riesgo de contagio entre los trabajadores.

Además, los servidores públicos deberán usar el correo electrónico institucional para intercambiar información oficial.

Este acuerdo no implica autorización de vacaciones, viáticos, pasajes o erogación adicional alguna.

Los servidores públicos que hagan home office deberán cumplir el horario de su jornada laboral “durante el que deberán mantener plena disponibilidad y desempeñar sus funciones con el debido cuidado”.

Estas medidas efluyen a las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana.

También quedan fuera el Servicio de Protección Federal y la Guardia Nacional, el Servicio Exterior Mexicano y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

También lee: Home office se quedará después de la pandemia: Sheinbaum


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.