Dan primera suspensión definitiva contra padrón de telefonía móvil

Dan primera suspensión definitiva contra padrón de telefonía móvil

Un juez federal concedió la primera suspensión definitiva contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), por lo que el usuario que lo solicitó no podrá ser obligado a dar sus datos personales ni biométricos para el registro de su línea telefónica.

La suspensión definitiva protege de manera indefinida a Óscar González Abundis, quien con este recurso no perderá su línea telefónica al negarse a entregar sus datos, según la sentencia emitida por el juez Juan Pablo Gómez Fierro.

Esta suspensión fue concedida la noche del martes, y especifica que no provocará ningún delito.

“Postergar el registro de la línea telefónica móvil de la parte quejosa en dicho padrón no provocaría la comisión de un delito o la continuación de uno y, por tanto, que la sociedad perdiera un beneficio o que se le produjera un daño que, de otro modo, no se le produciría”, se lee en la sentencia.

Más suspensiones a la vista

En las próximas horas el juez, quien es titular del Juzgado Segundo de distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, determinará si concede o no más suspensiones definitivas a usuarios de telefonía móvil.

El fallo del magistrado, quien es el mismo que concedió en marzo las primeras suspensiones contra la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador, todavía puede ser impugnado ante un Tribunal Colegiado y, en su defecto, se podría solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Gómez Fierro dijo que el PANAUT no tiene como fin constituir un beneficio directo inmediato a la sociedad, o sea que la implementación del padrón no tendrá como consecuencia inmediata, directa y necesaria la disminución de los delitos.

“Si la finalidad de este padrón es que exista una base de datos para el intercambio de información entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones y las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia, en asuntos relacionados con la comisión de delitos, ello no quiere decir, que la sola vigencia de la norma pueda provocar, en automático, la disminución de delitos, o en su caso, que dichas autoridades puedan investigar delitos que antes no podían por la falta del PANAUT”, explicó el juez.

También lee: Presidente critica a INAI por actuar contra el padrón de telefonía móvil


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.