Profeco pide a tiendas no revisar tickets de compra

Profeco pide a tiendas no revisar tickets de compra

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las tiendas departamentales y de autoservicio no revisar los tickets de compra en los establecimientos comerciales, ya que “es un acto de molestia injustificado al consumidor”.

El llamado, hecho a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), también es extensivo a las tiendas que no pertenecen a la asociación, como los clubes de compras, pero que incurren en esta práctica, dijo la Profeco a través de un comunicado.

Esto quiere decir que clubes como City Club, Costco y Sam’s, también están incluidos en esta medida.

En días recientes una usuaria se quejó de esta práctica en un club de compras a través de Twitter y etiquetó a la Profeco, que respondió que en estos establecimientos mostrar el ticket era obligatorio por “contrato”.

Llamado a la ANTAD

La petición ocurrió durante una reunión con la ANTAD en la que participó la subprocuradora de Servicos y encargada de Despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez.

En ella la procuraduría aseguró que revisar los tickets de compra es una acción que contradice el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), el cual prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro o averiguación.

“En el caso de que alguien sea sorprendido en la comisión flagrante de un delito, los proveedores, sus agentes o empleados se limitarán, bajo su responsabilidad, a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente”, señala el artículo citado.

La LFPC también establece que los proveedores “no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”.

Piden fortalecer control de robos

Diversas tiendas de autoservicio y departamentales realizan una práctica que consiste en revisar los comprobantes de compra antes de que el usuario salga del establecimiento para cotejarlos con los productos adquiridos por los consumidores.

Twitter|@Ismaelito511

“Esta práctica constituye, también, un acto de molestia injustificado, ya que cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de estos, obteniendo por el comprobante de compra respectivo”, aseguró Profeco.

Por ello la procuraduría pidió a la ANTAD que, en todo caso, los proveedores fortalezcan sus mecanismos de orientación al consumidor, la capacitación a su personal, así como el control de robos y productos vendidos, a fin de evitar molestias injustificadas a sus clientes.

De acuerdo con el artículo 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la sanción para esta práctica consiste en una multa que va de los 617.41 pesos hasta los 2 millones 414,759.14 pesos.

También lee: Profeco inicia acción colectiva contra AT&T por ‘cobros indebidos’


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.