México debe recuperar su liderazgo como un actor global: Coparmex

México debe recuperar su liderazgo como un actor global: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que la política exterior debe replantearse para hacer de nuevo a México un actor global y recuperar el protagonismo que se ha debilitado.

De acuerdo con la Coparmex, en la actual administración, México ha limitado su influencia, presencia y capacidad de incidencia en el exterior.

“En el contexto en el que se encuentra México, la globalización y la cooperación internacional son dos factores que deben de ser parte de nuestra estrategia de recuperación económica”, dice un comunicado.

Para la Coparmex, la inversión extranjera directa, la promoción del comercio exterior, el fomento de la cooperación en todos los niveles: local, empresarial, regional, así como la innovación que, en voz de los expertos, es “la nueva economía”, juegan un papel importante para impulsar el desarrollo económico en el país.

Factores negativos 

Según la Confederación, por segundo año consecutivo, salimos de la lista de los 25 países más atractivos a la inversión. Entre los factores que advierten los expertos y que explican la pérdida de competitividad de nuestro país, es el bajo crecimiento económico que acumuló por casi 20 meses con decrecimiento y el desmantelamiento de los avances que se habían logrado con la reforma energética. México ha enviado al exterior una señal devastadora: Que el Estado de Derecho es frágil y que los contratos no se respetan.

Te recomendamos: Gobierno de México creará planta para producir fertilizantes y recuperará otras

“La austeridad mal implementada ha provocado importantes recortes a las sedes diplomáticas y se tomó la determinación de ‘educir costos’; desapareciendo oficinas de representación y promoción en el exterior como BANCOMEXT, el Consejo de Promoción Turística de México y ProMéxico que era un fideicomiso del Gobierno federal que promovía el comercio y la inversión internacional. Con ello se perdió de vista que una de las palancas que ayudaron a México a superar con mayor rapidez la crisis de 1994 fue justamente la ampliación y diversificación comercial. Como parámetro, en los últimos dos años, la inversión extranjera directa ha caído en 6.4%”, dice el documento.

En ese sentido, la Coparmex considera que “se ha minimizado y/o nulificado la participación del mandatario mexicano en foros de gran relevancia y en los que tradicionalmente se había tenido presencia a nivel de Jefe de Estado como: la Cumbre de líderes de APEC, Cumbre del G20, Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, entre otros. Pero en los escasos espacios en los que participa, los mensajes han sido claramente contradictorios a los que motivan los encuentros, como ocurrió hace pocos días en la Cumbre sobre Cambio Climático en donde el titular del Ejecutivo Federal desatendió los mensajes de los demás participantes y, en su oportunidad, no habló de temas ambientales sino de la producción nacional de petróleo y gasolina, y de la migración”.

Finalmente, para la Condeferación, las reformas legales cuestionadas por su inconstitucionalidad: Las reformas impulsadas en los últimos meses generan incertidumbre, elevan los costos de las empresas y de los ciudadanos, y desincentivan la creación de nuevas fuentes de empleo. Se ha privilegiado la ideología antes que la adaptabilidad que un mundo globalizado nos exige.

Propuestas de la Coparmex para que México retome el rumbo

  • 1. Debemos reaccionar rápido: EU pasó en cuestión de días del Unilateralismo al
    Multilateralismo; debemos aprovechar que para nuestro país el multilateralismo siempre ha sido uno de los ejes estratégicos en la política exterior y tenemos un amplio reconocimiento en dicho ámbito.
  • 2. La apuesta debe ser por robustecer nuestro Estado de Derecho: La política interna
    bien gestionada sí es fundamental para apuntalar nuestra posición frente al mundo.
  • 3. El intercambio de mejores prácticas genera mejores políticas públicas, reduce costos
    y minimiza la curva de aprendizaje en materias como: economía, medio ambiente, energía, seguridad o salud.
  • 4. Aprovechar el T-MEC: Su entrada en vigor ha sido un importante logro en la política
    comercial de México, no obstante, para poder aprovechar sus beneficios es fundamental
    garantizar las condiciones necesarias para que este pueda funcionar: brindar certeza jurídica y erradicar la corrupción son tareas irrenunciables en este sentido.

También lee: El PIB de México avanza 0.4% en el primer trimestre: INEGI


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.