Juez da primera suspensión provisional a la Ley de Hidrocarburos

Juez da primera suspensión provisional a la Ley de Hidrocarburos

El juez segundo Juan Pablo Gómez Fierro otorgó la primera suspensión provisional a la Ley de Hidrocarburos que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga los mismos privilegios con los que gozaba ante las empresas privadas.

La suspensión provisional que otorgó Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, tiene efectos generales, además de que protege a todas las compañías del sector.

Milenio informó que la medida fue solicitada por los apoderados legales de Pharaoh International Products, Distribuidora de Combustibles Mil y Grupo Base Energéticos, Antluc, así como Dalia Pilar Lamarque picos, contra los actos de autoridades y la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Reforma a Ley de Hidrocarburos, retroceso a la industria: IMEF

Gómez Fierro consideró que la reforma da cierta ventaja competitiva para algunos participantes del sector, lo que hace vulnerable la libre competencia económica que se establece en la Constitución, además de que Pemex podría tener un papel monopólico.

Cabe recordar que el pasado 21 de abril, que con 301 votos a favor, 147 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la modificación del artículo 13 transitorio de la ley para que Pemex ya no tenga límites en la venta de combustibles.

Reforma de hidrocarburos genera preocupaciones

Antes de su aprobación, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advertía que la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos era un retroceso en el desarrollo de un mercado competitivo en materia de petróleo.

Lo anterior, debido a que el requerimiento de mostrar capacidad de almacenamiento previo al otorgamiento de permisos aumenta el riesgo de los proyectos de inversión, lo que inhibirá el desarrollo de infraestructura necesaria para la eficiencia del sector y para la preservación de la seguridad energética del país.

Con información de Milenio


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.