FGR recibe datos de Estados Unidos sobre Cabeza de Vaca

FGR recibe datos de Estados Unidos sobre Cabeza de Vaca

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que recibió información que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le envió a México sobre “posibles responsabilidades penales” del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de corrupción y crimen organizado.

En un comunicado, la FGR indicó que entre las posibles responsabilidades penales de los señalados, y de diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, están las “vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas”.

Las cuales, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente.

Te recomendamos: Ahora le toca a la SCJN decidir el desafuero de Cabeza de Vaca: especialista

La Fiscalía indicó que la investigación se conformará con las diligencias que llevarán a cabo tanto la Fiscalía, como las autoridades respectivas, para establecer con toda precisión las posibles responsabilidades penales que procedan en este caso.

El pasado viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó una controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas en torno al desafuero de García Cabeza de Vaca, acusado de corrupción y nexos con el crimen organizado.

Desafuero de Cabeza de Vaca

El 30 de abril, el Congreso federal aprobó la solicitud de la FGR de desaforar a García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas, donde el Partido Acción Nacional (PAN) tiene la mayoría, rechazó el desafuero del gobernador, por lo que diputados locales y federales han presentado controversias constitucionales para que la Suprema Corte resuelva la disputa de competencias.

Poco después de la controversia, y a través de un video publicado en redes sociales, el gobernador de Tamaulipas calificó su desafuero como un “golpe a la Constitución y a la democracia, pero, sobre todo, al federalismo”.

Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

García Cabeza de Vaca también figura en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya contra legisladores del PAN, a quienes acusa de recibir sobornos de la empresa Odebrecht en 2013 para aprobar la reforma energética del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

Con información de EFE. 

También lee: FGR investiga a los candidatos Samuel García y Adrián de la Garza


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.