México gana un Miss Universo con toque feminista, político y latino

México gana un Miss Universo con toque feminista, político y latino

La mexicana Andrea Meza fue coronada como Miss Universo en una gala celebrada en Miami que se convirtió en una “fiesta latina”, pues las otras finalistas fueron Miss Brasil, Julia Gama, y Miss Perú, Janick Maceta.

Meza, una ingeniera de software de 26 años, le da la tercera corona de Miss Universo a México, después de Lupita Jones, quien ganó en 1991, y Ximena Navarrete, quien logró el título en 2010.

La chihuahuense se había destacado desde los primeros días de la competencia.

Te recomendamos: México critica que ONU ‘no asuma su papel’ en conflicto entre Israel y Palestina

Miss Bolivia Lenka Nemer recibió el primer “Premio Impacto”, por su organización “Huertos urbanos”, en la que enseña a habitantes de comunidades pobres a cosechar sus propios alimentos.

El premio al mejor traje típico quedó en manos de Miss Myanmar, Thuzar Wint Lwin, quien logró convertir la catástrofe de que su atuendo no llegara a tiempo en una oportunidad.

Covid y el empoderamiento femenino

Reconociendo que la pandemia del Covid-19 había sido tanto un obstáculo como una fuente de inspiración, la reina saliente de Miss Universo marcó con sus palabras el gran cambio de tono del concurso, que por segunda vez tuvo un jurado de solo mujeres.

“Dejemos de considerar la ambición una mala palabra. Las mujeres cada vez queremos más y soñamos en grande”, afirmó Miss Universo 2019, la sudafricana Zozibini Tunzi, quien apenas tuvo dos meses para disfrutar de la corona, pues todos sus planes como Miss Universo fueron apagados por las restricciones para contener los contagios del coronavirus.

Miss México y Miss India debieron responder preguntas relacionadas con la respuesta de sus gobiernos a la pandemia.

“Yo habría cerrado el país mucho antes de lo que se hizo, y ahora estaría cuidando mejor a los ciudadanos, porque hemos perdido mucha gente y no podemos perder a más”, dijo Andrea Meza.

Otros temas importantes como la lucha contra la violencia doméstica, la equidad de género y el liderazgo femenino también fueron discutidos por las cinco finalistas.

“Yo soy la heroína de mi propia historia, pues superé una situación de abuso y las mujeres que sufren maltrato sepan que son poderosas y no están solas”, dijo Miss Perú.

Con información de EFE. 

También lee: México llega al Día Mundial del Internet con 35 millones de personas sin acceso


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.