Anuncio de AMLO sobre regreso a clases parece político-electoral: especialista

Anuncio de AMLO sobre regreso a clases parece político-electoral: especialista

El anuncio sobre el regreso a clases presenciales del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) parece más un anuncio político-electoral que un plan basado en la realidad, de acuerdo con Leonardo García, expresidente de la Unión Nacional de Padres de Familia y coordinador de Misión Rescate México.

Suena más a un anuncio político-electoral previo a la elección más que a una realidad. No desconocemos que han disminuido, como dice por ahí algún medio de comunicación…, los decesos. Nos preocupa el número de aulas vandalizadas por este más de un año ya de confinamiento y el costo que va a implicar el remozamiento, algunos dicen de 549 millones de pesos”, comentó Leonardo García en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: López Obrador sugiere a Claudia Sheinbaum regresar a clases presenciales en junio

De acuerdo con el coordinador de Misión Rescate México, parece que las autoridades quieren forzar los tiempos para regresar a las aulas.

Parece que quisiera la autoridad forzar los tiempos. Se nos dice que arrancará la vacunación para los de 40-50 años a mediados de junio, cuando todavía no arranca la de los de 50 a 59 porque todavía no se termina el tema de los maestros”, puntualizó García.

Según el expresidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, diversas organizaciones civiles y los secretarios de educación de Querétaro, Coahuila y Guanajuato están dispuestos a regresar a las clases presenciales.

“Sea cual sea el resultado… todo mundo está en mejor disposición de iniciar las clases mañana, en quince días, en un mes, la cuarta semana de agosto, siempre y cuando se cumplan tres condiciones mínimas”, destacó.

De acuerdo con los secretarios de educación de Querétaro, Coahuila y Guanajuato y las diferentes organizaciones las condiciones son:

  1. Que funcione el voluntariado. No puede ser obligatorio, tiene que ser con la suma de varios actores, en especial el voluntariado reflejado en los Consejos Escolares de Participación Social de la Educación que dejen de ser de papel y se vuelvan órganos reales para tomar desiciones en bien de la escuela.
  2. Que se respeten todos los protocolos de higiene. No solamente los que ha marcado la autoridad, sino los que acuerden los propios actores en estos consejos escolares.
  3. Que se respete la autonomía de los centros educativos para que juntos definan el mejor modelo.

“Esas tres condiciones, han permitido en estos tres estados a diferencia de Campeche, que no haya ningún rebrote”, enfatizó Leonardo García.

También lee: Pandemia y falta de recursos alejan de las ‘aulas’ a 5.2 millones de mexicanos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.