AMLO, ‘falso mesías’ que pone en peligro la democracia de México: The Economist

AMLO, ‘falso mesías’ que pone en peligro la democracia de México: The Economist

Recientemente, la revista británica The Economist, catalogó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como un “falso mesías”.

En un editorial del medio titulado “Los votantes deberían frenar al presidente hambriento de poder en México”, la revista aseguró, aunque López Obrador carece de algunos vicios presentes en sus congéneres populistas, y no es “personalmente corrupto”, el tabasqueño es “un peligro para la democracia mexicana”.

Asimismo, The Economist señaló que López Obrador ha dividido a los mexicanos en dos grandes grupos. Por un lado se encuentra el pueblo, parte de la población que de acuerdo con el jefe del ejecutivo, lo apoya y por otro, la élite, a la que señala como delincuentes y traidores.

AMLO divide a los mexicanos

López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: ‘el pueblo’, por lo que se refiere a quienes lo apoyan; y la élite, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México”, indicó el medio.

Te puede interesar: AMLO: habrá rifa el 15 de septiembre, dinero será para vacunas y becas

Crédito: Israel Vargas/The Economist

Con base en estos dos protagonistas, AMLO dirige sus acciones bajo el argumento de que “está construyendo una democracia más auténtica”.

Sin embargo, de acuerdo con The Economist, “es una criatura extraña”, ya que llama al voto público para resolver problemas “como truco para recordar a los votantes las deficiencias de regímenes anteriores”, algo que la revista señala como “ingenioso”.

Elecciones del 6 de junio

De igual forma, la publicación británica destaca la importancia de que los mexicanos acudan a las urnas a votar el próximo 6 de junio, ya que de acuerdo con el medio, el presidente de la República no sigue las reglas del proceso electoral.

“El desprecio del presidente por las reglas es una de las razones por las que las elecciones del 6 de junio son importantes. No está en la boleta; su único mandato de seis años expira en 2024. Pero la legislatura nacional está en juego, al igual que 15 de las 32 gubernaturas, diputaciones federales y miles de puestos locales”, señaló The Economist.

AMLO; acciones positivas

Si bien la revista señala varios puntos negativos del gobierno federal, también reconoce que el jefe del ejecutivo mexicano ha realizado acciones buenas, como aumentar las pensiones y subvencionar el aprendizaje de los jóvenes y mantener al país en una calificación crediticia tolerable.

“Aunque es de izquierda, ha mantenido el gasto y la deuda bajo control, por lo que la calificación crediticia de México se mantiene tolerablemente firme. Pero sufre de lo que Moisés Naím, un periodista venezolano, llama “necrofilia ideológica”: un amor por las ideas que han sido probadas y han demostrado que no funcionan”.

Foto: YouTube de AMLO.

De igual forma, The Economist hace un análisis de lo que López Obrador ha señalado en ocasiones como “buenos recuerdos”, la mayoría de ellos de la década de 1970, cuando Pemex difundió generosidad en Tabasco.

A pesar de los puntos a favor, de acuerdo con el texto británico, los inversores “temen a la incertidumbre de gobernar por caprichos presidenciales”, declaración que hace alusión a los recortes presupuestales, ataques a instituciones y recientes declaraciones sobre el Banco de México.

Te puede interesar: INE advierte un interés de crear ‘zozobra’ con violencia electoral

Limpieza de México

López Obrador no ha hecho que México esté más limpio, pero ha resaltado la necesidad de una limpieza”, relató The Economist.

Asimismo, la revista realizó un llamado a Estados Unidos, al señalar que el gobierno de Biden debe “prestar atención”.

“A Donald Trump no le importaba la democracia mexicana. El presidente Joe Biden debería dejar en claro que sí. Debe tener tacto: los mexicanos son comprensiblemente ‘alérgicos’ a que su gran vecino los empuje. Pero Estados Unidos no debería hacer ‘la vista gorda’ ante el autoritarismo progresivo en su patio trasero. Además de enviar vacunas, incondicionalmente, Biden debería enviar advertencias silenciosas”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.