Calamaro vuelve junto a Julio Iglesias y Raphael como ‘un tequila reposado’

Calamaro vuelve junto a Julio Iglesias y Raphael como ‘un tequila reposado’

Como un “tequila reposado” se presenta Andrés Calamaro en su reaparición discográfica, “Dios los cría“, en la que se juntó con iconos de la música latinoamericana como Julio Iglesias, Raphael, Juanes, Carlos Vives o Alejandro Sanz.

En este disco de duetos, lanzado el este jueves en formato digital y disponible a partir de mañana en formato físico, el cantautor argentino presenta una nueva versión de sus canciones emblemáticas como “Flaca”, con Alejandro Sanz, y “Estadio Azteca” con Lila Downs.

“Me importa un pito si alguien me dice que esta versión de ‘Flaca‘ no le gusta. Es inevitable e igual no la escuchó suficiente”, comentó el cantante en Madrid respecto al resultado, no en tono bronco como pudiera parecer por ese pequeño exabrupto, sino en tono suave, con el placer de la pausa en la que se ha gestado también este nuevo álbum.

Te puede interesar: Así es el anillo de compromiso de 3 mdd que Christian Nodal le dio a Belinda

De igual forma, el artista indicó que el disco se grabó por el simple gusto de cantar. “Este disco se graba por amor, por amistad, es puro respeto y la alegría de juntarnos a cantar”, dijo Calamaro en una entrevista telefónica desde Madrid “Es un disco de comunión, más que comunitario. Es una comunión entre nosotros”.

Dios los cría

La génesis de “Dios los cría” (Warner Music), que ve la luz este viernes, se produjo en un clima atípico en 2016, “en medio de una gira también reposada tanto a nivel personal como musical” llamada “Licencia para cantar” en la que prescindió de las guitarras eléctricas y la batería.

“Tenía la curiosidad de cantar rodeado de silencio”, indicó Calamaro, un proceso en el que las canciones de este viejo roquero requirieron “reposar un poco el tempo”.

Fue posible materializar esas ideas porque Calamaro venía de hacer un disco solo con piano, “un ensayo” que grabó en un estudio de Buenos Aires y que pensaba vender en persona en el Rastro de Madrid, pero que Warner Music publicó de manera oficial en 2016 como “Romaphonic Sessions junto a Germán Wiedemer”, volumen 3 de sus “Grabaciones encontradas”.

Previene que no es este un trabajo sencillo, tanto por matices armónicos como por su organización, ya que reclutó a numerosos compañeros de profesión, pero “sin maniobras discográficas”, unidos solo “por el respeto, el oficio y la amistad”.

Los invitados

En ese sentido, sorprende tanto los que aparecen como los que no. “Si este disco existe es porque primero pensé en Joaquín Sabina, en Willie Nelson y en Diego El Cigala, pero cada uno por sus motivos no están finalmente”, reconoció.

Sí figuran en el repertorio artistas como Manolo García y Vicente Amigo (“Para no olvidar”), León Gieco (“Mi Bandera”), Carlos Vives (“Algún lugar encontraré”), Milton Nascimento (“En un hotel de mil estrellas”), Juanes (“Engánchete conmigo”), Mon Laferte (“Tantas veces”) o Lila Downs (“Estadio Azteca“).

A Julio Iglesias, con quien canta “Bohemio”, le tiene tanta confianza Calamaro, que además de cantar, también le ha llamado para pedirle consejos sentimentales.

Cabe señalar que anteriormente habían cantado juntos la canción “Juan Charrasqueado”. Con Raphael, con quien no había colaborado antes, grabó el tango “Jugar con fuego”.

“Para mí poder cantar con Julio Iglesias y con Raphael es el mayor honor que puede tener un cantante en este idioma”, dijo Calamaro. Raphael “aceptó inmediatamente, vino al estudio puntual a cantar con entrega, con generosidad, con amor al oficio”.

“Sí, y no tanto”, responde al preguntarle si buscó un ejercicio de representatividad musical y generacional latinomericana. “Los cantantes se eligieron a sí mismos”, cuenta, tras explicar que se barajaron muchas combinaciones sobre las 30 canciones grabadas, a menudo con hasta tres cantantes posibles para cada una de ellas.

Proceso creativo

A veces no hubo dudas, como es el caso de “Jugar con fuego” para Raphael o un tema “un poco roquero y porteño” como “Bohemio” para Julio Iglesias. “A ellos no se les puede dar cualquier texto y yo tengo muchas letras satánicas e inconvenientes en mi repertorio”, bromea ante dos casos de alianzas inesperadas.

“Es el disco en el que más decente he cantado. Es mi grabación más torera, se me escucha templado y eso que son unos mano a mano muy difíciles de remontar, porque cantar con Raphael, Lila Downs, Milton Nascimento o Julio Iglesias…”, dice, tras destacar la labor del productor Carlos Narea y del ingeniero Ángel Martos para que su voz “empaste” con estos “cantantes extraordinarios”.

Te puede interesar: Yahir explota su talento en teatro, telenovelas, nueva música y conciertos

Como sencillo de presentación escogió “Flaca” junto a Alejandro Sanz, del que subraya cómo “acaricia lo que canta” en un arreglo que “no es tan sencillo como parece”.

“No es la grabación formidable hecha en Estados Unidos para el disco ‘Alta suciedad’, pero hay muchos detalles, mucha riqueza armónica y es un encanto escuchar el color que tiene Alejandro, la forma de interpretar que tiene tan particular, con un carisma hermoso”, aprecia.

En 2022 reemprenderá la gira europea que la pandemia le ha obligado a posponer ya varias veces. Arrancará el 20 de mayo en Milán y contará con tres paradas en España: Jardins de Pedralbes en Barcelona el 15 de junio, Wizink Center de Madrid el 28 de junio y el Concert Music Festival de Chiclana (Cádiz) el 29 de julio.

Con información de EFE

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.