Científicos encuentran causa de trombos relacionados con vacunas AstraZeneca y Janssen: FT

Científicos encuentran causa de trombos relacionados con vacunas AstraZeneca y Janssen: FT

De acuerdo con información publicada por el diario Financial Times, científicos en Alemania afirman haber encontrado la causa de los extraños coágulos de sangre relacionados con las vacunas contra el coronavirus de las farmacéuticas AstraZeneca y Johnson & Johnson. Los expertos consideran que el fármaco, podría modificarse para evitar completamente la reacción.

Vectores de adenovirus, el problema

Rolf Marschalek, profesor de la Universidad Goethe en Frankfurt quien ha encabezado los estudios sobre la rara condición desde el pasado mes de marzo, señaló que su investigación mostró que el problema radicaba en los vectores de adenovirus que ambas vacunas usan para entregar las instrucciones genéticas para la proteína de pico del SARS-Cov-2 en el cuerpo.

El mecanismo de administración significa que las vacunas envían las secuencias de genes de ADN de la proteína de pico al núcleo celular en lugar del líquido citosol que se encuentra dentro de la célula donde el virus normalmente produce proteínas, dijeron Marschalek y otros científicos en un artículo preliminar publicado el miércoles.

Una vez dentro del núcleo celular, ciertas partes del ADN de la proteína de pico se empalman o se separan, creando versiones mutantes, que no pueden unirse a la membrana celular donde tiene lugar una inmunización importante. En cambio, las proteínas mutantes flotantes son secretadas por las células en el cuerpo, lo que desencadena coágulos de sangre en aproximadamente una de cada 100,000 personas, según la teoría de Marschalek.

Contrario a lo anterior, las vacunas basadas en ARNm, como los fármacos desarrollados por Pfizer-BioNTech y Moderna, entregan el material genético de la espiga al fluido celular y nunca ingresa al núcleo.

“Cuando estos. . . Los genes del virus están en el núcleo pueden crear algunos problemas”, explicó Marschalek al Financial Times.

Modificar la secuencia genética es la salida

Los extraños casos de trombosis detectados en algunas personas que han recibido las dosis de AstraZeneca y Janssen, han provocado la interrupción de la administración de estas vacunas en varios países de Europa. No obstante, Marschalek considera que existe una “salida” sencilla si los desarrolladores de la vacuna pueden modificar la secuencia genética que codifica la proteína de pico para evitar que se separe.

Los expertos señalan que no han tenido comunicación aún con los responsables de AstraZeneca, pero que J&J se ha puesto en contacto con su laboratorio y está trabajando para mejorar la vacuna.

Algunos científicos han advertido que la teoría de Marschalek es una entre muchas y que se necesitan más pruebas para fundamentar sus afirmaciones, según el Financial Times.

“Falta evidencia para mostrar la cadena causal del empalme. . . de la proteína de pico a los eventos de trombosis”, dijo Johannes Oldenburg, profesor de medicina transfusional en la Universidad de Bonn. “Esta sigue siendo una hipótesis que debe ser probada con datos experimentales”.

También lee: Vacunas aprobadas son eficaces contra todas las variantes de Covid: OMS


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.