El Senado prepara la disolución del gobierno de Tamaulipas

El Senado prepara la disolución del gobierno de Tamaulipas

La mayoría en el Senado de la República prepara un proyecto para la desaparición de poderes de Tamaulipas, un proceso para disolver el gobierno.

Ricardo Monreal, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que ya ha reunido los votos suficientes para convocar un período extraordinario de la Cámara Alta para abordar el asunto.

“Está bien fundamentado y podríamos iniciar todo el proceso”, dijo Monreal en relación con la desaparición de poderes en Tamaulipas, un mecanismo contemplado en el artículo 76 de la Constitución mexicana que da facultad a la Federación para intervenir en un estado.

Te recomendamos: Caso Cabeza de Vaca es ya una crisis política: analista

No obstante, el líder morenista pidió “un compás de espera para no generar mayor polarización” antes de proceder a la disolución del gobierno tamaulipeco.

Monreal opinó que el proceso debe iniciar una vez hayan pasado las elecciones intermedias del próximo domingo y a que la Suprema Corte de Justicia haya aclarado la situación procesal en que se encuentra el gobernador, del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

El caso del gobernador de Tamaulipas 

El embrollo jurídico por el caso de Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, comenzó el pasado 30 de abril, cuando la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena, aprobó quitarle el fuero.

No obstante, es mismo día, el Congreso de Tamaulipas, controlado por el PAN, votó a favor de mantener el fuero del gobernador.

A petición de la Fiscalía, un juez ordenó el 19 de mayo la captura de García Cabeza de Vaca, pero este obtuvo un amparo de parte de otro juez que consideró que todavía conserva su inmunidad.

Además, la Suprema Corte de Justicia todavía no ha resuelto si acepta un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Congreso tamaulipeco en contra del desafuero del gobernador.

García Cabeza de Vaca ha denunciado que la orden de captura obedece a motivos políticos y “se tomó en el Palacio Nacional”, residencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de EFE. 

También lee: López Obrador pide a Diputados hacer público expediente del gobernador de Tamaulipas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.