Huawei lanza su propio sistema operativo HarmonyOS

Huawei lanza su propio sistema operativo HarmonyOS

Huawei lanzó al mercado este miércoles, su propio sistema operativo para dispositivos móviles, con el cual tratará de hacerle frente a la imposibilidad de incluir los servicios de Google desde hace dos años, luego de que Estados Unidos colocara a la empresa china en su lista negra.

Es así que la firma con sede en Shenzhen, indicó que alrededor de 100 modelos de teléfonos Huawei utilizarán su sistema operativo, HarmonyOS, el cual estará disponible en ciertas tabletas y pantallas inteligentes en el cuarto trimestre del año.

Con HarmonyOS, Huawei quiere eliminar las demoras y las brechas en la experiencia del usuario cuando se pasa de un dispositivo a otro agregando interoperabilidad a todos los dispositivos, independientemente del sistema que los impulse.

Crédito: Huawei

La firma comenzó a construir el sistema operativo en 2016 y lo convirtió en código abierto para tabletas, vehículos eléctricos y relojes inteligentes en septiembre pasado.

Te puede interesar: Microsoft presentará el nuevo Windows el 24 de junio

Asimismo, sus dispositivos insignia, como Mate 40, podrían actualizarse a HarmonyOS a partir del miércoles, y el sistema operativo se implementará gradualmente en modelos de gama baja en los próximos trimestres.

HarmonyOS ¿un reemplazo de Android?

HarmonyOS no está destinado a reemplazar a Android o iOS, dijo Huawei. Más bien, su aplicación es de mayor alcance, y no solo será el cerebro operativo de teléfonos y tabletas, sino también de un número cada vez mayor de dispositivos inteligentes.

Con ese fin, Huawei ha estado tratando de atraer a los fabricantes de hardware y electrodomésticos para que se unan a su ecosistema.

Crédito: Huawei

Hasta la fecha, más de 500,000 desarrolladores se encuentran actualmente desarrollando aplicaciones basadas en HarmonyOS. No obstante, todavía no está claro si Google, Facebook y otras aplicaciones principales en Occidente están trabajando en las versiones de HarmonyOS.

Algunas firmas tecnológicas chinas han respondido al llamado de Huawei. El fabricante de teléfonos inteligentes Meizu insinuó en su cuenta de Weibo que sus dispositivos inteligentes podrían adoptar HarmonyOS.

Por su parte, Oppo, Vivo y Xiaomi, jugadores mucho más grandes que Meizu, probablemente sean más reacios a adoptar el sistema operativo de un rival.

Esto sobre todo por el hecho de que Huawei quedó fuera de los primeros cinco fabricantes de smartphones en el mundo el año pasado, reemplazada por Samsung, según la firma de análisis de mercadeo Canalys.

Asimismo, otras empresas como las mencionadas Xiaomi, OPPO y Vivo ahora superan a Huawei en cuanto a ventas mundiales.

Compatibilidad con HarmonyOS

Los dispositivos que aún no están en HarmonyOS también pueden comunicarse con los dispositivos Huawei con un simple complemento. Las fotos de una computadora portátil con Windows se pueden guardar directamente en un teléfono Huawei si la computadora tiene instalado el complemento HarmonyOS.

Eso plantea la pregunta de si Android, o incluso iOS, podría algún día hablar con HarmonyOS a través de un lenguaje común.

Te puede interesar: Google Fotos: el almacenamiento ilimitado gratuito se acaba este 1 de junio

Crédito: Huawei

El lanzamiento de HarmonyOS llegó días antes del evento anual para desarrolladores de Apple programado para la próxima semana. Una publicación de trabajo reciente de Apple mencionó un concepto aparentemente nuevo, homeOS, que puede tener que ver con la estrategia de hogar inteligente de Apple, como señaló MacRumors.

Huawei negó las especulaciones de que HarmonyOS sea un derivado de Android y dijo que ninguna línea de código es idéntica a la de Android. Un portavoz de Huawei se negó a decir si el sistema operativo está basado en Linux, el kernel que impulsa a Android.

Varios gigantes tecnológicos han intentado introducir sus propios sistemas operativos móviles, sin éxito. Alibaba construyó AliOS basado en Linux, pero hace tiempo que dejó de actualizarlo. Samsung coqueteó con su propio Tizen, pero el sistema operativo se limita a alimentar algunos dispositivos del Internet de las cosas, como televisores inteligentes.

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.