Rescatan en México a 140 migrantes secuestrados en Chihuahua

Rescatan en México a 140 migrantes secuestrados en Chihuahua

Un total de 140 migrantes, en su mayoría centroamericanos con cuatro menores, fueron rescatados en una vivienda de Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Estados Unidos (EU), donde se encontraban hacinados en cuartos de madera.

Los migrantes proceden, en su mayoría, de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Raúl Ávila, titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, informó que el reporte llegó a la Fiscalía General de la República (FGR) tras recibir una alerta de la embajada de Guatemala sobre la privación ilegal de la libertad de personas originarias de ese país.

Asimismo, la FGR alertó a las autoridades locales, quienes también recibieron una llamada de emergencia al 911 en la que pedían ayuda para rescatar a personas que estaban encerradas en dos cuartos.

Te puede interesar: INM ha identificado a 90,850 migrantes de enero a junio

El funcionario relató que varias decenas de personas “estaban en un cuarto de cinco metros cuadrados, en condiciones infrahumanas, el calor de esta ciudad y, como los tenían hacinados, se estaba deshidratando esta gente. Estaba a reventar el lugar”.

Del total de migrantes rescatados, 123 fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para definir su estancia legal en México, cuatro menores fueron remitidos al Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y 13 personas al Grupo Beta -agentes que orientan y asisten a migrantes- toda vez que comprobaron su estancia legal en el país.

Uno de los extranjeros liberados fue Isabel Pinzón de Santa Rosa, Guatemala, y quien hace cuatro meses salió de su país en busca del sueño americano. “Esta dura la situación al cruzar, las autoridades nos tratan como si fuéramos hacer algo malo. Pasa uno mucha hambre en el trayecto”, contó.

El hombre relató que tenía 10 días encerrado en esa casa y que ahora que recuperó su libertad quiere regresar a su país con su esposa e hijos.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.