Bitcoin ¿es adecuado darle valor de moneda real en El Salvador?

Bitcoin ¿es adecuado darle valor de moneda real en El Salvador?

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha dado de que hablar recientemente, ya que el mandatario ha autorizado el uso del activo Bitcoin como moneda real en su país, siendo este el primero en el mundo en hacerlo.

De esta forma, la criptomoneda se podrá utilizar “en cualquier transacción y cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requerían realizar”, según la nueva ley.

El parlamento de El Salvador aprobó la legislación propuesta por Bukele el 9 de junio, después de que anunciara su plan unos días antes. La ley entrará en vigor en septiembre.

Algunos fans del activo de Satoshi Nakamoto se han considerado esta acción como un paso más hacia una aceptación mucho más amplia de la moneda digital.

No obstante, los cambios en el valor de mercado de Bitcoin desde que Bukele anunció su plan dan a los criptoescépticos motivos de duda.

Durante la semana pasada, el precio de la cripto moneda alcanzó niveles de 38,200 dólares, siendo el más bajo reportado de 31,428 dólares. Asimismo, la moneda virtual ha presentado una baja de valor durante el último mes de más de 58,000 dólares.

Dichos cambios en el precio del activo, no son precisamente el tipo de volatilidad de precios que un gobierno quiera ver en una moneda legal en su territorio.

Tales cambios de valor son una muestra de la debilidad con la que cuenta un activo como Bitcoin, y más si se considera a dicha moneda como una alternativa viable a las monedas de los bancos centrales, válida solo para transacciones que no desea rastrear y como inversión especulativa, de acuerdo con el portal especializado The Next Web.

Te puede interesar: México en trayectoria descendente en el Índice de Combate a la Corrupción

Crédito: Twitter Bukele

Por lo tanto, ¿cuál es el objetivo de Bukele al querer que Bitcoin sea moneda de curso legal para la pequeña nación centroamericana cuya economía representa menos del 0.05% del PIB mundial?

Qué significa que Bitcoin sea una moneda de curso legal

Antes de intentar responder a dicha incógnita, se debe tener en claro que significa hacer que Bitcoin sea moneda de curso legal.

El uso de Bitcoin ya es legal en El Salvador, como lo es en la mayoría de los países. Ello significa que si alguien desea pagar algo en Bitcoins y el destinatario está dispuesto a aceptarlos, todo está bien.

Hacer que los Bitcoins sean moneda de curso legal significa que un beneficiario tendrá que aceptarlos. A medida que la nueva legislación estados, “cada agente económico debe aceptar Bitcoin como pago cuando se le ofrece a él por el que adquiere un bien o servicio”.

El Salvador, país que está realizando este movimiento no es tan significativo como lo sería para la mayoría de las naciones, porque es uno de una docena de países, la mayoría de ellos microestados como Andorra y Nauru, sin su propia moneda (o una moneda común como como el euro).

Al respecto, El Salvador abandonó su propia moneda (el “colón”, que lleva el nombre de Cristóbal Colón) en 2001 y en su lugar adoptó el dólar estadounidense como moneda de curso legal. Este proceso de “dolarización oficial” fue visto como una reforma que frenaría la inflación y aumentaría el comercio con los Estados Unidos.

Entonces El Salvador tiene menos que perder que otras naciones al adoptar una segunda moneda como moneda de curso legal. No hay controversia sobre la pérdida de soberanía y autonomía de la política monetaria. No habrá pérdida de “señoreaje”: la ganancia obtenida al emitir moneda que vale mucho más que el costo de producirla.

Bitcoin; altamente volátil

Sin embargo, contar con dos licitaciones legales complicará las cosas, particularmente cuando una de esas monedas está sujeta a cambios bruscos en su valor.

En este caso, se debe considerar la disposición de la nueva ley de que “todas las obligaciones en dinero expresadas en dólares, existentes antes de la fecha de vigencia de esta ley, pueden pagarse en Bitcoins”.

Incluso eso es complicado. ¿Cómo y quién determinará la cantidad de Bitcoins necesaria para pagar una deuda? ¿Se basará en el precio de Bitcoin en el momento en que se incurrió en la deuda o cuando la deuda vence? La diferencia de incluso unos pocos días podría ser significativa.

Si la expectativa es que el precio de Bitcoin va a subir, ¿por qué querrías comprar cosas con él? ¿Por qué no esperar? Si la expectativa es que el precio va a bajar, ¿por qué querrías aceptarlo? Para la mayoría de las transacciones, utilizar dólares estadounidenses seguirá teniendo más sentido.

Te puede interesar: Vacuna de Novavax contra el Covid-19 demuestra eficacia de 93%

Por lo tanto, hacer que Bitcoin sea de curso legal podría ayudar a desestabilizar la economía de El Salvador.

Bukele: Bitcoin Incrementará el PIB de El Salvador

El escenario actual sería más simple y entendible, sin El Salvador hubiera adoptado una “moneda estable” cuyo precio se fija en un dólar, como Tether, la tercera criptomoneda más grande, sin embargo eso no hubiera sido motivo de noticias, además que no sería compatible con el argumento dado por Bukele, para defender este movimiento.

De acuerdo a lo publicado por el jefe del ejecutivo de El Salvador el pasado 6 de junio, Bitcoin tiene “una capitalización de mercado de 680 mil millones de dólares” y: Si el 1% se invierte en El Salvador, eso aumentaría nuestro PIB en un 25%.

Este argumento, que parece ser el único “análisis” que Bukele ha hecho público, parece muy confuso.

Es una lógica errónea considerar que el valor de mercado total de Bitcoin es igual al dinero que los propietarios de Bitcoins de todo el mundo buscan invertir en cualquier lugar.

Esto debido a que la capitalización de mercado, por lo general se refiere a la valoración de una empresa que cotiza en bolsa, basada en multiplicar el precio de la acción por el número de acciones.

La capitalización de mercado de Bitcoin de 680 mil millones de dólares a la que se refirió Bukele representa el valor de mercado de la moneda multiplicado por la cantidad de Bitcoins creados hasta ahora. (A modo de comparación, la capitalización de mercado de los 63 mil millones de monedas de Tether en circulación es de 63 mil millones de dólares).

Es así que, en muy pocos casos, las personas compran Bitcoins para invertir en otras cosas. Los Bitcoins son su inversión. Es probable que ni los fondos importantes ni los apostadores promedio que tienen Bitcoins, estén considerando invertir en El Salvador.

La inversión extranjera tampoco es un componente del PIB (que es el valor de las transacciones de mercado en una economía). Los extranjeros que usen Bitcoins para comprar activos como tierras en El Salvador subirían su precio, pero no necesariamente aumentarían el PIB.

Un aumento en la inversión extranjera en nueva infraestructura y negocios que aumenten la capacidad productiva contribuiría al PIB, pero no hay razón para pensar que otorgarle a Bitcoin el estatus de moneda de curso legal lo hará más probable.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.