México retrocede dos sitios en el Ranking de Competitividad Mundial 2021

México retrocede dos sitios en el Ranking de Competitividad Mundial 2021

México retrocedió dos puestos en el Ranking Mundial de Competitividad 2021 que elabora el instituto suizo IMD Business School, al pasar del sitio 53 al 55 dentro de una lista de 64 países, con lo que registra una caída de cinco lugares desde 2019 a este año.

Promover un mayor crecimiento del PIB, uno de los retos

La caída en la competitividad de México, según el IMD, se vincula al aspecto económico y al bajo nivel de eficiencia del gobierno, por el desplome del Producto Interno Bruto, un mayor desempleo, el crecimiento del déficit fiscal, así como por una menor inversión en investigación y desarrollo.

“Promover un mayor crecimiento del PIB de entre 3 a 4 por ciento, promoviendo el crecimiento del mercado interno a través de la innovación: mercados mexicanos para productos mexicanos; mejorar la relación con las economías relevantes del mundo y promover reformas estructurales en educación y energías limpias”, son algunos de los retos que México deberá plantearse según el reporte.

México se ubicó en los 10 últimos lugares

De los cuatro segmentos que componen el índice del IMD, México registró bajas en tres de ellos. En Desarrollo económico reportó la peor caída al pasar del lugar 38 al 49; en Eficiencia de gobierno descendió del 55 al 59, y en Infraestructura del 57 al 58. Únicamente avanzó en Negocios eficientes al subir del sitio 48 al 47.

Tras el nuevo retroceso, México se ubicó en los 10 últimos lugares de la tabla junto a la gran mayoría de países de América Latina, como Colombia (56), Brasil (57), Perú (58), Argentina (62) y Venezuela (64).

Cabe destacar que solo Chile mejoró su puesto al pasar al sitio (44), en tanto que los 10 primeros lugares los ocuparon Suiza, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Singapur, Noruega, Hong Kong, Taiwán, Emiratos Árabes y Estados Unidos.

También lee: S&P confirma calificaciones BBB y BBB+ a México con perspectiva negativa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.