Tofacitinib, el medicamento para la artritis que podría servir contra el coronavirus grave

Tofacitinib, el medicamento para la artritis que podría servir contra el coronavirus grave

Un fármaco para la artritis, el Tofacitinib, desarrollado por la biofarmacéutica estadounidense Pfizer, ha demostrado ser eficaz para reducir el riesgo de muerte o insuficiencia respiratoria en pacientes adultos hospitalizados con neumonía por coronavirus, que no recibieron ventilación, según un estudio.

Tofacitinib pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la quinasa Janus (JAK). Está aprobado en los Estados Unidos para tratar afecciones que incluyen artritis reumatoide, artritis psoriásica y colitis ulcerosa.

La eficacia de Tofacitinib se probó en 289 pacientes hospitalizados con Covid grave en 15 ubicaciones en Brasil. La mitad de estos pacientes recibió 10 mg. dos veces al día más atención estándar que incluye glucocorticoides, mientras que a la otra mitad se le recetó placebo dos veces al día más atención estándar durante hasta 14 días.

Te puede interesar: México retrocede dos sitios en el Ranking de Competitividad Mundial 2021

Crédito: Pixabay

Tofacitinib redujo la muerte o insuficiencia respiratoria en un 63%

Los resultados publicados en el New England Journal of Medicine mostraron que después de 28 días, Tofacitinib redujo la muerte o insuficiencia respiratoria en un 63%.

Entre los pacientes que recibieron Tofacitinib, solo el 18.1% tuvo la incidencia de muerte o insuficiencia respiratoria en comparación con el placebo (29%).

Las muertes en el grupo de Tofacitinib ocurrieron en el 2.8% de los pacientes y en el 5.5% de los del grupo de placebo.

Asimismo, de acuerdo con el reporte, se produjeron efectos secundarios graves en un 14.1% en el grupo de Tofacitinib y en un 12% en el grupo de placebo.

Investigadores, alentados por investigación de Tofacitinib

“Nos alientan los hallazgos iniciales de nuestro ensayo aleatorio de Tofacitinib en pacientes hospitalizados con neumonía Covid-19″, dijo Otavio Berwanger, director de la Organización de Investigación Académica del Hospital Israelita Albert Einstein, que coordinó el ensayo en colaboración con Pfizer.

Te puede interesar: Congreso de Baja California reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo

Crédito: Pixabay

“Estos resultados proporcionan nueva información que indica que el uso de Tofacitinib cuando se agrega a la atención estándar, que incluye glucocorticoides, puede reducir aún más el riesgo de muerte o insuficiencia respiratoria en esta población de pacientes”, agregó Berwanger.

Sin embargo, es importante señalar que Tofacitinib no ha sido aprobado ni autorizado para su uso por ninguna autoridad reguladora en todo el mundo para el tratamiento de Covid-19 y que Tofacitinib no debe usarse en pacientes con una infección grave activa, dijeron los investigadores.

El estudio concluyó que el medicamento Tofacitinib presentó una superioridad con relación al placebo, en la reducción de la incidencia de muerte o insuficiencia respiratoria.

Asimismo, dichos efectos fueron consistentes independientemente del sexo, la edad y la duración de los síntomas y el uso de glucocorticoides al inicio del estudio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.