Verano, clave para impulsar el turismo en México: especialista

Verano, clave para impulsar el turismo en México: especialista

El verano se perfila para ser el detonante en la recuperación turística de México, después de que fue uno de los sectores que más ha sufrido con la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con José Ángel Díaz Rebolledo, director de la carrera de turismo y gastronomía de la Universidad Anáhuac, el verano es sumamente importante para el sector, porque genera más ingreso y bienestar para las familias.

El verano es sumamente importante para México y para el turismo. Porque es una de las épocas en que la producción de esta industria genera más ingreso y bienestar para las familias… Sin duda todavía no vamos a alcanzar a nivel nacional, los indicadores que se tenían prepandemia, es decir en el año 2019”, dijo José Ángel Díaz Rebolledo en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: México participará en la Expo 2020 Dubái para impulsar el turismo

“Pero sí vemos… que esta reactivación se está dando más fuerte por el lado del turismo nacional más que del internacional. Sin embrago, también el internacional va a tener un buen impacto. Nosotros ya estamos esperando que para el verano, 85% de lo que se tenía en 2019 a nivel nacional ya se esté vendiendo o ya estemos alcanzando estas cifras en cuanto a llegadas, en cuanto a ingresos”, destacó Díaz Rebolledo.

La pandemia fue uno de los golpes más fuertes para el turismo

Para el director de la carrera de turismo y gastronomía de la Universidad Anáhuac la pandemia golpeó fuertemente al turismo al detener la movilidad.

“Sin duda la pandemia fue uno de los golpes más fuertes a esta industria, porque por definición el turismo es movilidad, si no, no existe turismo es la lógica. Entonces cuando los países decretan un cierre en fronteras, paran actividades pues se frena básicamente el turismo. Estamos sin duda ante uno de los fenómenos más impactantes que ha sufrido el turismo”, puntualizó Rebolledo.

En ese sentido, la Secretaría de Turismo habla de una pérdida de casi 800,000 empleos por la pandemia.

En palabras del especialista, el Producto Interno Bruto estimando que se está perdiendo en la actividad turística es de 28.7%.

“¿Y esto qué representa? El pastel del PIB en la producción del país de lo que antes representaba el turismo que era de 8.7%, ahora va a representar nada más 6.7%”, enfatizó.

También lee: La OMT y Google se unen para impulsar la recuperación mundial del turismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.