La Inversión Fija Bruta sube en junio tras cuatro meses de retrocesos

La Inversión Fija Bruta sube en junio tras cuatro meses de retrocesos

Durante junio, mes inicial de la nueva normalidad, la Inversión Fija Bruta (IFB) en México tuvo un crecimiento de 20.13% en junio, y con esto dejó atrás cuatro meses a la baja.

“#IFB la Inversión Fija Bruta ha presentado una tendencia decreciente desde 2018 y acumuló una caída de (-)37% en el periodo febrero-mayo 2020; en junio, mes inicial de la #NuevaNormalidad, tuvo una recuperación parcial al crecer 20.1%; todavía quedó (-)25.2% vs junio 2019”, dice un mensaje de Julio A. Santaella, presidente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

“En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta se redujo (-)25.2% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Construcción descendieron (-)26.6% y en Maquinaria y equipo total (-)25.3% con relación a los de igual mes de 2019, con series desestacionalizadas.”, dice un comunicado.

De acuerdo con lo publicado por el INEGI, la captación de las Encuestas Económicas que se consideraron para la integración del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), como son: la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) y los Registros Administrativos, se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial.

“En este contexto, la Tasa de No Respuesta en el levantamiento de la información correspondiente al mes de junio de 2020 registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de cada una de las encuestas mencionadas, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística para su integración en el IMFBCF del mes de referencia”, dice el documento.

Te recomendamos: Producción de vehículos cae 13% en agosto