Truco infalible para descubrir que una moneda ¡sí es de plata!

Truco infalible para descubrir que una moneda ¡sí es de plata!

Las monedas de plata son las que circulan con mayor regularidad, pero ¿sabes cómo descubrir si una moneda es de plata real?

Antes de comprobar si tus monedas antiguas son de plata, primero debes saber que algunas características históricas, culturales o de acuñación, independientemente de su denominación, pueden elevar extraordinariamente el precio de venta de una moneda antigua.

Sin embargo, otras que fueron fabricadas con aleaciones de algún metal de alto costo, como el oro o la plata, no requieren de estos factores para ser consideradas un objeto valioso.

Foto: Pixabay

Te recomendamos: ¿Por qué una moneda de dos pesos se vende en 5 mil?

Propiedades electromagnéticas de la plata

Ahora que ya lo sabes, para comprobar el material de tus monedas antiguas de acuerdo con el portal Oink-Oink, primero debemos recurrir a las propiedades electromagnéticas de la plata.

Hay que recordar que este metal es un elemento diamagnético, es decir, el flujo de su magnetismo es distinto al de la mayoría de los metales.

Por esta razón, si acercas la plata a un imán común; ésta reaccionará de manera distinta a otros objetos, pues no será atraída por la fuerza magnética y no quedará pegada.

Foto: Pixabay

Imán de neodimio

En cambio, ¡aquí está el truco!, si la acercas a un imán de neodimio, que es otro elemento diamagnético, la fuerza de atracción aumentará y la plata quedará adherida al imán.

Por ello, si tu moneda no es de plata, ¡el neodimio no provocará ninguna reacción en la pieza!, pues seguramente esta será una aleación de aluminio, níquel, cobre o zinc, entre otros. En cuyo caso el imán de neodimio te ayudará a identificar la estafa.

Foto: Amazon

Finalmente, cabe mencionar que, la plata no es el único metal diamagnético, existen otros como el oro y el bronce; sin embargo, además de que son fácilmente reconocibles para la vista, no tendría sentido que alguien te venda un metal preciado por otro de igual o mayor valor.

También lee: 4 monedas conmemorativas de la Revolución valen 24,000 pesos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.