Salud sexual, un aspecto fundamental para el bienestar de las personas

Salud sexual, un aspecto fundamental para el bienestar de las personas

La salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, es por eso que cada 4 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Salud Sexual.

En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual invitó sus organizaciones afiliadas a establecer un día para promover una mayor conciencia social en torno a la salud sexual.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.

La salud sexual es un aspecto fundamental para la salud y el bienestar generales de las personas, las parejas y las familias, así como para el desarrollo económico y social de las comunidades y los países.

Te recomendamos: ¿Seguro de vida?, checa cómo funciona

“La salud sexual, considerada afirmativamente, requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, sin coerción, discriminación ni violencia”, afirma la OMS.

Salud sexual para todos 

La capacidad de los hombres y las mujeres para lograr la salud y el bienestar sexuales depende de su:

  • Acceso a información integral de buena calidad sobre sexo y sexualidad
  • Conocimiento de los riesgos que pueden correr y su vulnerabilidad ante las consecuencias adversas de la actividad sexual sin protección
  • Posibilidad de acceder a la atención de salud sexual
  • Residencia en un entorno que afirme y promueva la salud sexual

Problemas de salud sexual

Los problemas relacionados con la salud sexual son de amplio alcance y abarcan la orientación sexual y la identidad de género, la expresión sexual, las relaciones y el placer. También incluyen las consecuencias negativas o los trastornos tales como:

  • Infecciones con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), infecciones de transmisión sexual y del aparato reproductor, así como sus consecuencias adversas (por ejemplo, cáncer e infertilidad)
  • Embarazos no deseados y abortos;
  • Disfunción sexual
  • Violencia sexual
  • Prácticas nocivas (entre ellas la mutilación genital femenina)

Salud sexual en adolescentes

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) a nivel global, una gran cantidad de adolescentes ya son sexualmente activos antes de cumplir 20 años de edad, y la gran mayoría (alrededor del 60%) no utiliza ninguna protección contra el embarazo, ni contra el riesgo de adquirir una ITS o infectarse de VIH.

Cada año dan a luz 16 millones de adolescentes en el mundo. El 90% de estos embarazos ocurre en países en desarrollo; 38% sucede en América Latina y el Caribe. Los riesgos de un embarazo en la adolescencia están fuertemente asociados con las desigualdades, la pobreza y la inequidad de género. Las probabilidades de que las adolescentes de entre 15 y 19 años mueran debido a complicaciones durante el embarazo o el parto son dos veces mayores que las de una mujer de 20 a 30 años.

En México, los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años, en promedio. La gran mayoría de ellos (97%) conoce al menos un método anticonceptivo; sin embargo, más de la mitad no utilizaron ninguno en su primera relación sexual.

Datos de la Secretaría de Salud muestran que la mayor demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos corresponde a adolescentes de 15 a 19 años; asimismo, se estima que 17.4% de los nacimientos totales corresponden a mujeres menores de 20 años, de los cuales entre 60 y 80% de ellos son no planeados.

También lee: México tiene problemas muy serios en educación: especialista


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.