Así funcionan los seguros de auto en caso de desastres naturales

Así funcionan los seguros de auto en caso de desastres naturales

En el pasado asegurar un auto o una moto se podía ver como un lujo. Actualmente, además de ser una necesidad, es una responsabilidad. Contar con un seguro de auto es importante, no sólo por la cobertura que ofrece en caso de accidentes o daños a terceros; sino por la tranquilidad de tener protección si se suscitan desastres naturales.

Oferta más personalizada en seguros

Un seguro de cobertura amplia de auto protege a quien lo tenga ante un accidente o imprevisto, pero también protege la salud financiera. Por fortuna, recientemente han surgido en México opciones que ofrecen seguros de auto, moto y movilidad (bicis, scooters, etc.) de acuerdo al uso que se les dé, haciendo la oferta mucho más personalizada.

Pero, antes de contratar un seguro para tu vehículo, es importante confirmar que cuente con protección ante estos eventos.

Normalmente, las coberturas de seguro de auto se agrupan en cuatro categorías:

1.- Responsabilidad Civil:

Cubre los daños a terceras personas.

2.- Limitada:

Esta cobertura, además, incluye el robo total del vehículo.

3.- Amplia:

En la que se agrega a lo anterior la protección ante daños materiales y desastres naturales.

4.- Plus:

Además de ofrecer todas las coberturas mencionadas, brinda un descuento adicional en la indemnización en caso de pérdida total por robo o daños materiales.

Foto: Pixabay

Pérdidas económicas por fenómenos naturales

Especialistas recomiendan adquirir una cobertura Amplia o Plus, porque, si bien todos estamos expuestos en cualquier momento y en cualquier parte del mundo a daños materiales por desastres naturales, en México la temporada de lluvias y los sismos tienen, desafortunadamente, el potencial de dañar parte de nuestro patrimonio.

Para darnos una idea de la magnitud del impacto de los fenómenos naturales en nuestro patrimonio, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reportó que, derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, se contaron 2,136 autos asegurados dañados, de los cuales hubo daños que generaron indemnizaciones por más de 100 millones de pesos.

Al respecto, Omar López, CEO de Clupp, startup que ofrece seguros de movilidad que se ajustan a las necesidades de cada conductor, explicó que “no todas las pólizas cubren los desastres naturales. Es necesario leer las condiciones generales para saber qué tipo de riesgos están cubiertos o no”.

Cada vez hay más opciones para asegurar autos, motos o cualquier tipo de vehículo, con costos más accesibles y de acuerdo con cada necesidad, incluso en situaciones como la pandemia se modificaron algunos hábitos de uso de vehículos.

“Sin embargo, no hay que olvidar que es un trabajo en equipo: los asegurados deben evitar conductas o situaciones que los puedan poner en peligro, en la medida de sus posibilidades”, aseguró Omar López.

Fenómenos hidrológicos

México es afectado por diversos fenómenos naturales que son difíciles de anticipar, los más comunes son los de origen geológico y climatológico. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nuestro país es una de las naciones con más pérdidas económicas por este tipo de fenómenos.

De los desastres y fenómenos naturales que se presentan en México, los fenómenos hidrológicos tales como inundaciones, ciclones, lluvias extremas, tormentas, heladas, sequías; son los que se manifiestan con más frecuencia en nuestro país, señala un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez.

También lee: ¿Por qué el uso de la tecnología es fundamental para el crecimiento de las Mipymes?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.