UIF integra denuncias contra líderes agrícolas de Chihuahua

UIF integra denuncias contra líderes agrícolas de Chihuahua

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda integró denuncias contra dirigentes de productores agrícolas que tienen bloqueada la presa La Boquilla en Chihuahua.

Las denuncias presentadas por la UIF son por presuntas irregularidades en sus cuentas dentro del sistema financiero nacional.

Santiago Nieto, titular de la UIF, recordó que la dependencia intervino a solicitud de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que pidió revisar las cuentas de 12 líderes visibles de ese movimiento y se actuó en tres casos particulares, en los que se detectaron movimientos irregulares, por lo que se llevó a cabo el congelamiento de las cuentas del exgobernador, José Reyes Baeza, el dirigente Salvador Alcántar y Eliseo Compeán, Alcalde de Delicias.

Te recomendamos: UIF congela cuentas de 3 personas vinculadas a conflicto de agua en Chihuahua

El titular de la UIF indicó que ya fueron desbloqueadas 109 cuentas que tenían que ver con el funcionamiento del municipio de Delicias.

En ese sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que en una reunión de más de tres horas, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se constituyó una mesa permanente de diálogo, de paz y de Estado de derecho entre el Gobierno de México, legisladoras y legisladores locales y federales, alcaldesas y alcaldes del estado de Chihuahua, para la construcción de acuerdos relativos al Tratado Internacional de Aguas de 1944.

“La Secretaría de Gobernación refrenda su vocación permanente para la construcción de paz y Estado de derecho, siendo la instancia del diálogo del Gobierno de México con los estados, los municipios y las instituciones”, puntualizó la responsable de la política interior del país.

En dicha sesión se llegaron a los siguientes acuerdos relativos al cumplimiento del tratado:

  • Dirimir conflictos de manera institucional, pacífica y legal.
  • Facilitar la comunicación entre todos los involucrados con las instancias del gobierno federal.
  • Intercambiar información puntual sobre el cumplimiento del tratado y la situación de las presas internacionales y las principales presas de la región de la cuenca del Conchos.
  • Los actores locales acordaron respetar irrestrictamente al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Con información de Primera Emisión Central FM.

También puedes leer: CCE y la UIF firman acuerdo de colaboración para establecer agenda de trabajo