Los mexicanos tuvieron récord en el uso de tarjetas bancarias

Los mexicanos tuvieron récord en el uso de tarjetas bancarias

En México las compras no se hicieron esperar y gran parte de la población uso sus tarjetas de crédito y débito rompiendo récor en su uso

El uso de tarjetas de crédito y débito registró cifras récord en el periodo de transición de 2021 al año actual y alcanzó 508.1 millones de transacciones, cifra que representa un aumento del 26% respecto a diciembre del 2020 y un crecimiento del 25% respecto al mismo mes de 2019, año previo a la pandemia.

Dentro de los sectores en los que se reportaron mayor número de operaciones se ubican el retail y las grandes superficies o hipermercados, según cifras registradas por el Banco de México (Banxico).

Dentro del retail se ubican compras miscelánea, agregadores, gasolineras, farmacias, entretenimiento y comida rápida que en diciembre se detectó el número de uso de tarjetas en 95.1 millones de ventas en diciembre de 2021, cifra que superó el año 2020 donde los datos apuntaron los 75.5 millones y previo a este año 90.3 millones, cifras que se establecieron en diciembre pero de diferentes años, incluso superando el periodo donde aún no había pandemia.

También se registró que el pago con tarjeta en el transporte terrestre de pasajeros destacó por su crecimiento, ya que se hicieron 44% más operaciones respecto al último mes de 2020 y 149% más que en 2019.

Récor en México en el uso de tarjetas. Foto: Canva

No obstante, donde la recuperación de operaciones previas a la pandemia no se ha logrado es en agencias de viajes, restaurantes, salones de belleza, renta de autos, guarderías y educación básica, cifras de compras que fueron a la baja.

En un ejercicio comparativo entre los días del Buen Fin 2021 (del 10 al 16 de noviembre) y la temporada navideña (18 al 24 de diciembre), también se muestra una mayor transaccionalidad con los plásticos en diciembre, ya que en el Buen Fin se registraron 116.4 millones de operaciones con tarjeta, en la temporada decembrina comparable, las transacciones sumaron 125.3 millones, un 7.6% más.

Incluso, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció que durante la temporada del Buen Fin no se alcanzaron los objetivos de ventas al registrar 191,900 millones de pesos, pues esperaban ventas por 239,000 millones de pesos.

Cabe destacar que las ventas realizadas a través del comercio electrónico o vía internet, mismas que se llevan a cabo con el pago de tarjetas de débito o crédito en la mayoría de ocasiones, tuvieron un 45% de incremento, porcentaje bastante considerable y que supera las cifras del 2019, año previo a la pandemia.

También lee: Se derrumban expectativas para 2022; México entró en recesión técnica


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.